Los comunes acusan a ERC de "faltar a su palabra" y no apoyarán el nuevo Gobierno catalán
Los morados lamentan que no haya sido posible construir un Ejecutivo de «alternativa progresista» junto con los republicanos
Los morados lamentan que no haya sido posible construir un Ejecutivo de «alternativa progresista» junto con los republicanos
Los comunes han acusado este lunes a ERC de «faltar a su palabra» y han asegurado que no apoyarán el nuevo Gobierno con Junts, que «nace fracasado» y que representa «el pasado», y que tampoco llegarán a acuerdos puntuales como los presupuestos, ha explicado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena.
En rueda de prensa, Mena ha lamentado que no haya sido posible construir con ERC una «alternativa progresista», aunque se ha mostrado «seguro» que «tarde o temprano» llegarán al ejecutivo autonómico y que el Govern ERC-Junts no durará mucho tiempo.
«La gente no se pregunta qué hará este Govern porque saben que no hará nada. Lo que se preguntan es cuánto durará», ha señalado.
Mena ha lamentado que no haya fructificado el Govern que venían negociando con ERC ante su alejamiento con Junts, pero ha señalado que seguirán trabajando para construir «el Govern progresista que quieren y necesitan los catalanes, tal y como dejaron claro en las urnas».
El portavoz de Catalunya en Comú ha insistido en que su espacio es «de palabra» y por ello no apoyarán a un Gobierno con Junts ni unos presupuestos o acuerdos puntuales en los que participen los posconvergentes, un partido «incompatible» con los morados.
«Todo el mundo sabe que este es un Govern que nace fracasado. Lo único que han hecho hoy ERC y Junts es ganar tiempo. Pero este Govern ya hace mucho tiempo que forma parte del pasado de nuestro país. ERC ha faltado a su palabra y después de semanas en la equidistancia, finalmente ha elegido. Entre diálogo y confrontación estéril, ha elegido la confrontación. Entre el pasado y el futuro, ERC ha decidido pasado», ha afirmado.