Vox cree que el acuerdo entre ERC y JxCat es "una falta de respeto"
«No han trascendido detalles porque simplemente se estaban repartiendo las sillas y pensando en cómo seguir partiendo Cataluña en dos», afirma el portavoz de la formación en el Parlament, Ignacio Garriga
«No han trascendido detalles porque simplemente se estaban repartiendo las sillas y pensando en cómo seguir partiendo Cataluña en dos», afirma el portavoz de la formación en el Parlament, Ignacio Garriga.
El portavoz de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha calificado este lunes de «falta de respeto» y de «mal acuerdo» el pacto al que han llegado ERC y JxCat para la formación de Govern en Cataluña y les ha reprochado estar «a rebufo» de la ANC y de Òmnium Cultural.
En rueda de prensa desde el Parlament, Garriga ha reprochado a ERC y JxCat la opacidad y la poca transparencia con la que han sellado el pacto: «No han trascendido detalles porque simplemente se estaban repartiendo las sillas y pensando en cómo seguir partiendo Cataluña en dos«.
Nuevo Govern en Cataluña
ERC y JxCat han pactado formar un Govern de coalición presidido por Pere Aragonès, con 14 departamentos -uno más que hasta ahora-, repartido al 50 por ciento entre las dos formaciones independentistas.
Este acuerdo se basa «en la lealtad mutua» para afrontar la crisis de la covid-19 y avanzar hacia la independencia mediante la formación de un Govern fuerte, según ha explicado en una rueda de prensa el candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès.
Garriga ha opinado que este pacto «es un mal acuerdo para Cataluña y un mal acuerdo para España» porque «va a favorecer más divisiones en la sociedad catalana por culpa del separatismo» y del «despilfarro».
A renglón seguido, ha advertido de que su formación estará «atenta ante cualquier ilegalidad» y cualquier «quebrantamiento» del «orden constitucional»: si ocurre, ha dicho, acudirán «a los tribunales».