El Gobierno asegura que se "tiene que creer" la versión oficial de Marruecos mientras comienza la devolución de inmigrantes
Los ministros Escrivá, Marlaska y González Laya coinciden en que la crisis migratoria no guarda relación con la tensión diplomática con Marruecos
Los ministros Escrivá, Marlaska y González Laya coinciden en que la crisis migratoria no guarda relación con la tensión diplomática con Marruecos
El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que se están haciendo devoluciones a Marruecos «a ritmo importante» de los 6.000 inmigrantes marroquíes que en las últimas horas han alcanzado a nado la costa de Ceuta, pues los acuerdos con el país alauita en materia migratoria «son muy claros».
En declaraciones a la cadena COPE, Escrivá ha coincidido con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en que la llegada masiva de forma irregular de inmigrantes a Ceuta no tiene nada que ver con la decisión de España de permitir que se atienda en un hospital de Logroño al jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali.
«Las autoridades marroquíes dicen que no tienen relación y yo me tengo que creer lo que dicen», ha aseverado el ministro de Migraciones, antes de destacar que «hay que fijarse en los hechos» y que estos nos dicen que «Marruecos está aplicando los acuerdos» y que hay «devoluciones a ritmo importante» de los inmigrantes llegados ayer.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado que son alrededor de 1.500 los inmigrantes que ya se han devuelto a Marruecos. Además, el operativo de seguridad en Ceuta se ha reforzado con el despliegue de otros 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.
Escrivá, además, ha explicado que las autoridades marroquíes han colaborado para impedir el salto de la valla de Melilla de decenas de inmigrantes. En realidad, aunque han sido 300 los que han tratado de saltar, unos 85 lo han conseguido.
A juicio del ministro de Migraciones, la situación vivida en las últimas horas «no se esperaba» y ha vinculado el fenómeno a la pandemia y la pobreza adicional sobrevenida en estos países.