La Audiencia Nacional reabre la querella por genocidio contra Brahim Ghali
Ha sido citado a declarar el próximo 1 de junio en medio del conflicto diplomático entre España y Marruecos
Ha sido citado a declarar el próximo 1 de junio en medio del conflicto diplomático entre España y Marruecos
La Audiencia Nacional ha decidido reabrir el procedimiento judicial que se sigue contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, debido a la querella que le interpuso la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos por los delitos de genocidio, torturas, asesinato y desapariciones llevados a cabo contra la población saharaui disidente refugiada en Tinduf (Argelia).
El auto del juez Santiago Pedraz, que avanza Diario La Rioja (Ghali recibió atención médica de forma reciente en el Hospital San Pedro de Logroño), expone que el líder del Frente Polisario ha sido citado a declarar como investigado el próximo 1 de junio a las 10:30 horas.
Fue el pasado 23 de abril cuando la abogada de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos pidió que se abriese de nuevo la causa contra Ghali una vez que se difundió que había sido hospitalizado (y bajo una identidad falsa) en España. Ghali tendrá conocimiento de la querella “una vez comparezca en este juzgado o sea dado de alta hospitalaria”.
El juez Pedraz considera que “no procede por el momento la adopción de medidas cautelares” contra Ghali, ya que “no hay indicios claros de participación en las conductas recogidas en la querella”.