Sánchez garantiza la integridad territorial de España y anuncia que viajará a Ceuta y Melilla en las próximas horas
El líder del Ejecutivo ha afirmado que «Marruecos es un país socio y amigo de España, y así debe seguir siéndolo»
El líder del Ejecutivo ha afirmado que «Marruecos es un país socio y amigo de España, y así debe seguir siéndolo»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la integridad territorial de España y la tranquilidad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla está garantizada «con todos los medios necesarios» y ante cualquier eventualidad o circunstancia, y ha anunciado que viajará a sendas ciudades autónomas en las próximas horas.
Así se ha expresado Sánchez este martes en una declaración institucional en el palacio de la Moncloa a raíz de la llegada ilegal de miles de ciudadanos marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta en las últimas horas.
Sánchez ha afirmado que se devolverá a todos los inmigrantes que crucen las fronteras de España de manera ilegal.
Primeras devoluciones
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes que ya han sido devueltos a Marruecos 2.700, entre los que no hay ningún menor, de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska ha asegurado que el Gobierno está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta y devolver «por los cauces establecidos» a quien están entrando de forma ilegal en la ciudad autónoma.
«Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona», ha aseverado el ministro, que ha subrayado que el Ejecutivo «no va a cejar ni un minuto» para revertir la situación y seguirá «siendo contundente en la defensa de las fronteras».
Marlaska ha eludido pronunciarse sobre un posible conflicto diplomático con Marruecos, a cuyas fuerzas policiales acusan de dejación de funciones a la hora de controlar el paso fronterizo por mar desde el que «poco más de 6.000» inmigrantes han entrado de forma ilegal en las últimas horas.
Tampoco se ha referido, a preguntas de los periodistas, a si esta crisis migratoria se ha desencadenado a raíz de la presencia en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.