De penalizar los vuelos cortos a utilizar viviendas vacías: estas son las medidas del Plan de Sánchez para 2050
Los impuestos especiales también se verán afectados, elevando los tipos de gravamen sobre bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles derivados del petróleo
Los impuestos especiales también se verán afectados, elevando los tipos de gravamen sobre bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles derivados del petróleo
El plan presentado por Sánchez este jueves denominado ‘España 2050’ prevé una transformación del país en los próximos 30 años con medidas que afectan a diversos ámbitos de la economía.
Prohibición de los vuelos domésticos
El documento propone la introducción de la «tasa de viajero frecuente» o lo que es lo mismo, el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino con el fin de «reducir su impacto medioambiental». Además, recomiendan prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas.
Sustitución del parque de vehículos de combustión por eléctricos
El plan propone elevar progresivamente los tipos impositivos sobre el consumo de diésel y gasolina hasta que ambos se equiparen al tipo medio de los países más ricos de la Unión Europea.
Revisión de la fiscalidad al transporte
Se propone pasar de las actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta su peso, su potencia y sus emisiones contaminantes.
Más impuestos
Los impuestos especiales también se verán afectados. El plan contempla elevar los tipos de gravamen sobre bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles derivados del petróleo.
Más pensiones privadas
Se pretende desarrollar un sistema de previsión complementaria que «se aproxime progresivamente de aquí a 2050 al que ya existen en los países más avanzados de Europa en este ámbito». Se trataría de un mecanismo de titularidad individual, que acompañe al beneficiario en las diferentes fases de su vida activa y sea transportable entre empresas, e ilíquido hasta el momento de la jubilación.
«Pago por generación» de residuos
Los consumidores y fabricantes deberán encargarse de la gestión del residuo y asumir la totalidad de los costes asociados, de esta forma los municipios se liberarán de esta carga.
Renta climática
Se quieren implementar medidas para compensar a las personas que se vean afectadas por la transición ecológica y pierdan sus actuales empleos al estar vinculados a industrias contaminantes. Para ello se propone la creación de la renta climática, «un mecanismo diseñado para devolver a la población parte de la recaudación procedente de los impuestos verdes».
Más años laborales
Fomentar el «envejecimiento activo» para que cada persona pueda decidir si quiere o no seguir trabajando una vez cumplida la edad legal de jubilación, y establecer los mecanismos y las condiciones necesarias para que pueda hacerlo en una situación favorable.
‘Cohousing’
El Gobierno quiere que la población que vive en alquiler aumente en los próximos años y, con ella, las dificultades de acceso a la vivienda, sobre todo en algunas ciudades más tensionadas. Ante esta situación, el plan del Ejecutivo apuesta por incentivar las formas de tenencia alternativas a la propiedad absoluta y al alquiler, como la propiedad temporal y la propiedad compartida.
Utilizar las viviendas vacías
El Gobierno apuesta por fomentar el alquiler de la vivienda vacía «ofreciendo garantías suficientes a la parte propietaria y ejerciendo control sobre la calidad de la vivienda ofertada». Para ello, se propone la creación o mejora, en su caso, de bolsas de intermediación pública de alquiler y marcos de colaboración público-privados que contribuyan a una mejor gestión.