El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho una promesa este jueves, en su discurso de investidura: «culminar la independencia» de Cataluña siguiendo el ejemplo de Escocia. Con la misma referencia, ha emplazado al Gobierno español a emular al Reino Unido y permitir así un referéndum pactado.
En contexto: más de tres meses después de los comicios catalanes, la investidura de Aragonès saldrá adelante en el Parlament con los votos de ERC, JxCat y la CUP, fruto de un acuerdo alcanzado con JxCat tras meses de negociaciones y desencuentros. Hizo falta acercar posturas y la mediación de la CUP para que ambos partidos llegasen a la conclusión de que un gobierno de coalición era la única fórmula para los intereses independentistas. Será la primera vez desde que ERC preside la Generalitat desde la recuperación de la democracia.
«Quiero ser presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña, para hacer inevitable la amnistía y para ejercer con total libertad el derecho a la autodeterminación, gobernando para toda la ciudadanía, para el país entero», ha subrayado en su intervención, de unos 40 minutos.
Tras la intervención inicial de Aragonès, se abrirá el debate con los líderes parlamentarios –para esta tarde está previsto que puedan intervenir Salvador Illa (PSC) y Albert Batet (JxCat)–, que seguirá mañana viernes por la mañana, antes de que al mediodía se vote su investidura.
ERC y Jxcat pactaron el pasado lunes un Gobierno de coalición con 14 departamentos –uno más que hasta ahora–, repartido al 50% entre las dos formaciones independentistas. A pesar del escepticismo de JxCat, Aragonès ha reiterado su voluntad de retomar la mesa de diálogo con Pedro Sánchez para negociar el referéndum.