Sánchez anuncia el inicio de "un gran diálogo nacional" para la España de 2050
Ha avanzado este proceso en la presentación del informe «España 2050»
Ha avanzado este proceso en la presentación del informe «España 2050»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el inicio de lo que ha denominado «un gran diálogo nacional» para analizar con comunidades, ayuntamientos, empresas, sindicatos, universidades y sociedad civil los retos de España en el horizonte de 2050 y actuar en consecuencia.
Sánchez ha avanzado este proceso en la presentación del informe «España 2050», en el que han participado un centenar de expertos de diversos ámbitos y que pretende abrir una reflexión colectiva y plural sobre los retos de futuro del país tras la pandemia de coronavirus.
Un acto al que han asistido las cuatro vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; el vicepresidente de la Comisión Europea de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, con quien Sánchez ha mantenido una reunión previa; y las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente.
Testigos de sus palabras en el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han sido igualmente numerosos empresarios y representantes de universidades, ongs y diversos organismos internacionales.
Ante todos ellos ha resaltado los éxitos de España desde la Transición y se ha mostrado convencido de que van a continuar en las próximas décadas.
El documento presentado, que fija objetivos y marca prioridades para lograrlos, ha explicado que no es cerrado, sino que está vivo y abierto a todo tipo de aportaciones.
Por ello ha anunciado el inicio de ese proceso de diálogo nacional, que ha dicho que va a durar varios meses y que estará abierto a las instituciones públicas y privadas y a todos los ciudadanos que quieran participar.
Será, según ha explicado, «un gran diálogo nacional» que se abrirá en cada una de las 19 comunidades y ciudades autónomas con reuniones bilaterales y mesas redondas y con presencia de empresas, sindicas, universidades, partidos y ongs.