El Gobierno anuncia 5 millones para la acogida de los menores de Ceuta en las autonomías
Esta cantidad se suma a los 27,7 millones de los presupuestos generales dedicados a este fin. El crédito se aprobará el próximo martes
Esta cantidad se suma a los 27,7 millones de los presupuestos generales dedicados a este fin
El Gobierno va a sufragar la acogida de los menores migrantes procedentes de Ceuta que acojan las comunidades autónomas mediante la aprobación de un crédito extraordinario de 5 millones de euros.
El crédito se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 este viernes, que encabeza Ione Belarra. Esta cantidad se suma a los 27,7 millones de los presupuestos generales dedicados a este fin.
Financiará la acogida de los doscientos menores no acompañados, que ya estaban en centros de protección de Ceuta y pasan al resto de autonomías, con el objetivo de liberar espacio en la ciudad autónoma para acoger a los menores que han llegado esta semana de manera irregular procedentes de Marruecos.
El traslado de los menores migrantes planteado el jueves se basa en criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y el 25 % restante por la situación económica.
Las comunidades autónomas acogerán entre 6 y 20 niños, siendo Galicia y Madrid las que den protección en sus recursos a más menores, 20 cada una de ellas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este viernes en Televisión Española que el número de menores llegados a Ceuta esta semana no ha llegado a los 800 -de los 8.000 migrantes llegados de manera irregular a Ceuta-, y muchos se han entregado ya a Marruecos.
Además, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que «estará garantizada» la seguridad, protección y atención de los menores llegados a Ceuta desde Marruecos «el tiempo que estén en nuestros territorios y también si se quedan definitivamente para su posterior inserción en la sociedad».