Apenas 12 horas después del alto el fuego acordado entre Israel y Hamás, las fuerzas de seguridad israelíes han irrumpido en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
Las claves: tras 11 días de escalada bélica, la peor desde 2014, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego que ha entrado en vigor este viernes a las 02:00. Desde entonces, no se han registrado ataques del Ejército israelí sobre Gaza ni disparos de cohetes por parte de las milicias palestinas.
El grupo islamista Hamás había pedido en reiteradas ocasiones durante los últimos días que las fuerzas de seguridad de Israel se retiraran de Al Aqsa. Hoy, viernes, el principal día de oración para los musulmanes, las tropas de Israel han irrumpido en la explanada de las mezquitas, según se puede ver en un vídeo compartido por el periodista de Al Jazeera Arwa Ibrahim.
Footage coming out of Al-Aqsa Mosque compound. pic.twitter.com/e754CpFAxr
— Arwa Ibrahim (@arwaib) May 21, 2021
Tras once días de violencia 232 palestinos han perdido la vida en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres. En Israel, 12 personas han muerto durante la escalada bélica.
Los enfrentamientos empezaron después de la gran oración musulmana del viernes, en la que participó una multitud de palestinos, según observaron periodistas de la AFP. Los agentes israelíes presentes en la explanada, tercer lugar santo del islam y el lugar más sagrado del judaísmo, fueron blanco de proyectiles, indicó la policía, que dio cuenta de «disturbios».
«Centenares de personas lanzaron piedras y cócteles Molotov contra agentes de policía, que respondieron», indicó en un comunicado el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, sin precisar qué medios de dispersión se emplearon.
La policía, desplegada en las entradas de la explanada, lanzó granadas aturdidoras y pelotas de goma, constató un periodista de la AFP. Según la fuente, la tensión sigue reinando en la zona.
El 7 de mayo se originaron unos enfrentamientos en la explanada a raíz de la posible expulsión de varias familias palestinas en beneficio de colonos israelíes en otro barrio de Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel. Esos choques derivaron en una escalada militar entre el ejército israelí y grupos armados islamistas palestinos en la Franja de Gaza y en enfrentamientos en Cisjordania ocupada y en ciudades mixtas de Israel, donde viven judíos y árabes.