La pandemia retrasa la culminación de la Sagrada Familia hasta más allá de 2026
Las obras podrían retrasarse incluso hasta 2040 tras la caída de ingresos por efecto del coronavirus
Las obras podrían retrasarse incluso hasta 2040 tras la caída de ingresos por efecto del coronavirus
La Sagrada Familia de Barcelona reabrirá sus puertas este sábado 29 a todos aquellos que quieran visitar la joya de la Ciudad Condal. Se pone fin así a siete meses de clausura, después de que el icónico templo de Gaudí se cerrase al público en octubre, por el empeoramiento de la pandemia en Cataluña.
Sin embargo, se espera que el impacto de la pandemia tenga consecuencias a largo plazo en el avance de la construcción de la basílica. Las entradas constituyen la mayor fuente de ingresos y el parón de estos meses, sumado al hecho de que aún se tardará en recuperar su nivel habitual de visitas, hace imposible que se cumpla con el plazo de culminación de las obras, previsto para 2026.
En declaraciones a Reuters, el director general de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, ha afirmado que sus previsiones se alargan ahora a 2030, 2035 o 2040. «Mentiría si tuviera que dar una fecha precisa», señala.
Cuando esté finalizado, el templo, en el que Gaudí trabajo desde 1883 hasta su muerte en 1926, contará con 18 torres. La dirección de las obras se centra ahora en completar la dedicada a la Virgen María, de 138 metros de altura, que debería estar lista para diciembre. De esta forma, la basílica estaría construida al 75%.
Una vez completada, la Sagrada Familia presentará tres fachadas y estará coronada por la torre de Jesucristo, de 172,5 metros, haciendo del templo de Gaudí el edificio más alto de Barcelona.