Barcelona prohíbe fumar en cuatro playas desde este sábado
La restricción será de «obligado cumplimiento» pese a que la normativa actual impide establecer sanciones
La restricción será de «obligado cumplimiento» pese a que la normativa actual impide establecer sanciones
El Ayuntamiento de Barcelona pondrá este sábado en marcha la prueba piloto «Playas sin humo», una iniciativa que prohibirá a los usuarios fumar durante todo el verano en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y en la Nova Mar Bella.
Así lo ha explicado a los medios el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, quien ha aseverado que se trata de un proyecto destinado a proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, puesto que el 15% de las colillas que se fuman en la ciudad llegan al mar.
Según Badia, al tratarse de una prueba, el consistorio desplegará un equipo de informadores para avisar a los vecinos de la prohibición de fumar en esas cuatro playas durante toda la temporada de baño -que comienza el sábado y se alarga hasta el 12 de septiembre-, una norma que es de «obligado cumplimiento» pese a que la normativa actual impide establecer sanciones.
Por eso, ha matizado Badia, a los usuarios que fumen en las playas sin humo primero se les informará de que deben dejar de hacerlo y, en caso de desobedecer a la Guardia Urbana, se les podría multar por desacato a la autoridad, pero no por el hecho de estar fumando.
No obstante, ha recalcado, serían «casos excepcionales» porque «la idea es sancionar lo mínimo indispensable y, sobre todo, hacer pedagogía».