El ingreso mínimo vital, de medida estrella del Gobierno a quedarse bloqueada 11 meses en el Congreso
Hasta catorce veces han prorrogado PSOE y Podemos la tramitación de esta ley para que la oposición no pueda presentar enmiendas
Hasta catorce veces han prorrogado PSOE y Podemos la tramitación de esta ley para que la oposición no pueda presentar enmiendas
El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos presentó en su día el proyecto de ley del ingreso mínimo vital como una de sus medidas estrella en lo que denominó el «escudo social». Desde entonces, sin embargo, numerosas voces han apuntado a la falta de eficacia de la disposición. Sin ir más lejos, Cáritas envió el viernes una carta al Ejecutivo señalando que solo el 16% de las familias vulnerables pueden acceder a esta ayuda.
A pesar de ello, y según adelanta el diario ‘ABC’, el Gobierno parece haber renunciado a resolver las trabas administrativas del proyecto inicial. Y es que la tramitación del proyecto de ley lleva once meses varado en la Mesa del Congreso, siendo sistemáticamente bloqueada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos. Hasta catorce veces han prorrogado su puesta en marcha, y todo con la intención de que la oposición no pueda presentar enmiendas.
Mientras, el Gobierno se conforma con parchear el decreto colando modificaciones en otros decretos que nada tienen que ver con el IMV.
No es la única ley cuya tramitación están bloqueando los partidos que sostienen al Gobierno. Al ingreso mínimo vital se suman la ley contra la violencia en el deporte, la ley sobre los bebés robados, el paquete de medidas de reactivación económica contra el impacto de la pandemia en el transporte y la vivienda, y la reforma de la ley de secretos oficiales.