Armengol busca catalanizar por completo la educación en Baleares
La nueva reforma educativa, de marcado tinte nacionalista, pretende colocar al catalán como la «lengua vertebradora de la enseñanza» en las islas
La nueva reforma educativa, de marcado tinte nacionalista, pretende colocar al catalán como la «lengua vertebradora de la enseñanza» en las islas
El Gobierno de las Islas Baleares, encabezado por la socialista Francina Armengol, continúa con su agenda catalanista, esta vez poniendo el foco sobre la educación. El Ejecutivo del archipiélago, apoyado por Unidas Podemos y los nacionalistas de Més, prepara una nueva reforma educativa que elimina el carácter vehicular del castellano en las islas, todo amparándose en la ley Celaá, que hizo lo propio a nivel nacional.
De esta forma, el catalán pasará a estar por encima del español en las aulas baleares, apostando por la inmersión en la primera de estas lenguas. Es decir, la educación será íntegra en catalán.
En concreto, el último borrador de la ley, al que ha tenido acceso el diario ‘El Mundo’, califica al español y al catalán como lenguas «de enseñanza y aprendizaje», pero añade que esta segunda será la «lengua vertebradora de la enseñanza».
El Gobierno de Armengol pretenden, además, dar rango de ley a una disposición autonómica aprobada en 1997 que obliga a impartir en catalán al menos la mitad de las horas de clase. El Ejecutivo autonómico incluso espera poder ampliar esa cuota y llevarla al 100%, es decir, a la inmersión lingüística.
La cuestión de la lengua en la educación y en el acceso a la Administración pública lleva siendo un caballo de batalla en la política balear desde hace varios años, y es esperable que esta nueva iniciativa de Armengol acabe dirimiéndose en los tribunales. El Tribunal Constitucional ya ha dictado sentencias en el pasado sobre cuestiones similares en Cataluña en las que ha protegido la vehicularidad del castellano.