Madrid rechaza el borrador de Sanidad que impediría abrir ocio nocturno
«La incidencia acumulada no es el indicador para tomar decisiones en cuanto a la vuelta a la normalidad», ha señalado Escudero
«La incidencia acumulada no es el indicador para tomar decisiones en cuanto a la vuelta a la normalidad», ha señalado Escudero
El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este miércoles en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad de reabrir el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en los territorios de menor incidencia, porque, en la situación actual, la región no se podría plantear ninguna decisión sobre este sector.
El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles a las comunidades reabrir el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en los territorios de menor incidencia, imponer un horario de cierre a la hostelería hasta la 1 y prohibir fumar, y también vapear, en la calle cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.
Así consta en el borrador de declaración de actuaciones coordinadas que será debatido en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y que hace obligatorio para todas las comunidades el cumplimiento de la estrategia de vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública.
Con el borrador del Ministerio de Sanidad, «ahora mismo, sería implanteable cualquier decisión sobre el ocio nocturno, algo que no compartimos», ha señalado Ruiz Escudero a los periodistas, tras visitar una mesa informativa instalada por asociaciones de pacientes y familiares con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López.
Ha recordado que el consejero madrileño de Justicia en funciones, Enrique López, estuvo reunido antes de ayer con el sector del ocio nocturno para hacer un plan de desescalada «paulatina» y «con medidas muy controladas» para «tratar de que esa actividad sea segura», siempre que la situación epidemiológica y asistencial lo permita.
Si este documento se aprobase en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid estaría en contra porque no podría tomar ninguna decisión sobre el ocio nocturno, con la incidencia acumulada que tiene ahora, ha insistido el consejero de Sanidad, quien ha resaltado que «la incidencia acumulada no es el indicador para tomar decisiones en cuanto a la vuelta a la normalidad».
«No entendemos por qué ahora el Ministerio de Sanidad, después de tantos meses de falta de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien», ha indicado Ruiz Escudero.
Se ha mostrado en «absoluto desacuerdo» con la propuesta del Ministerio de Sanidad porque obligaría a cambiar toda la legislación autonómica y supondría «un retroceso» en algunas medidas que se están aplicando en la Comunidad de Madrid.
Ha rechazado el borrador porque plantea volver al sistema de semáforos, que, a su juicio, se ha demostrado que no ha sido eficaz en la lucha contra la pandemia. Además, ha lamentado que un borrador de esta importancia se haya enviado ayer por la noche «con poco tiempo para poder estudiarlo».