Yolanda Díaz, sobre la amnistía a los presos del 'procés' y la vuelta de los políticos fugados: "Se puede hablar de todo"
La vicepresidenta tercera defiende que se puede hablar «de todo y sin límites» en la mesa de diálogo con la Generalidad
La vicepresidenta tercera defiende que se puede hablar «de todo y sin límites» en la mesa de diálogo con la Generalidad
La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles que se pueda hablar «de todo» y «sin límites» en la mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña, incluida la amnistía de los presos o la vuelta de los políticos huidos, entre ellos Carles Puigdemont.
En una entrevista en RAC-1, la vicepresidenta ha expresado su confianza en las mesas de diálogo y ha subrayado que «normalizar las relaciones con Cataluña no es ya urgente, es que es imprescindible».
Preguntada por si se podría abordar en este foro la amnistía de los presos independentistas o la vuelta de los políticos que se encuentran en el extranjero, Yolanda Díaz entiende que «se puede hablar de todo».
«Se puede hablar de todo. El pensamiento no delinque. En política debemos hablar de todo. Y no debemos ponernos límites. Sí que es verdad que habrá posiciones diferentes pero el Gobierno va a trabajar para solventar la realidad que tenemos en la mesa hoy», ha destacado Díaz, al tiempo que ha advertido que «la discreción» será un elemento «clave» en las conversaciones.
Preguntada por si el líder de ERC, Oriol Junqueras, podría formar parte de la mesa del diálogo, la ministra de Trabajo se ha mostrado abierta a que cada parte elija a sus representantes en ella, y ha pedido «ser respetuoso, tender puentes, cuidar y mimar a los interlocutores».
La vicepresidenta tercera y dirigente de Podemos ha asegurado que el objetivo de la mesa así como de los indultos a los presos del procés que estudia el Ejecutivo es «abordar» un problema que es «estructural». «Los dirigentes miran a los problemas de frente y es lo que hace Sánchez y este Gobierno», ha aseverado.