La Fiscalía de Madrid investigará una denuncia por presunta financiación ilegal de Vox
El partido de Santiago Abascal habría podido incurrir en varios comportamientos delictivos a la hora de gestionar sus cuentas
El partido de Santiago Abascal habría podido incurrir en varios comportamientos delictivos a la hora de gestionar sus cuentas
La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada por presunta financiación ilegal de Vox, han informado a Efe fuentes del ministerio público.
La denuncia fue presentada el 13 de mayo por Alianza Cívica ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que a su vez la remitió a la Fiscalía Provincial de Madrid por ser la competente.
Los denunciantes consideran que el partido de Santiago Abascal ha podido incurrir en varios comportamientos delictivos en la gestión de sus cuentas y aseguran contar con testimonios de ex cargos de Vox que así lo corroboran.
Hablan en su denuncia, entre otras cuestiones, de mensajes de dirigentes exigiendo sobres con dinero, facturas falsificadas o un «anómalo» alquiler y reforma de su antigua sede.
El año pasado, la Fiscalía de Valencia ya investigó una denuncia similar y la archivó al no apreciar relevancia penal en los hechos señalados que apuntaban a una presunta caja B en el partido en ese territorio.
Entonces, el ministerio público remitió la denuncia al Tribunal de Cuentas. Ahora, con esta nueva denuncia, el fiscal de ese tribunal, además de trasladarla a la Fiscalía de Madrid, se la ha remitido a la presidenta del Tribunal de Cuentas para su reparto al departamento de Partidos Políticos.