Los vacunados con la primera dosis optan masivamente por la segunda de AstraZeneca en contra del criterio de Sanidad
En Madrid, Andalucía, Cantabria o Castilla y León, el porcentaje de los que han escogido AstraZeneca ha sido superior al 90%
En Madrid, Andalucía, Cantabria o Castilla y León, el porcentaje de los que han escogido AstraZeneca ha sido superior al 90%
Más de 200.000 personas han sido inmunizadas con la segunda dosis de AstraZeneca durante la última semana, cuando las comunidades autónomas han retomado el proceso de vacunación de los profesionales esenciales menores de 60 años.
La vacunación de este grupo de profesionales (policías, profesores o bomberos) ha generado controversia porque las autoridades sanitarias han pautado el segundo pinchazo con Pfizer, en lugar de continuar con AstraZeneca, una posición criticada por varias comunidades, partidarias de no combinar vacunas, y que permiten elegir fármaco si se firma un consentimiento.
Desde el primer momento la Comunidad de Madrid ha recomendado la elección de AstraZeneca siguiendo las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y la ficha técnica de la propia farmacéutica, oponiéndose a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que aconsejaba una segunda dosis de Pfizer.
La elección de AstraZeneca ha sido mayoritaria en esta comunidad al ser escogida en más del 95% de los citados, según las autoridades sanitarias regionales.
En Andalucía, casi el 96% de los citados ha decidido vacunarse ya con AstraZeneca, al igual que Baleares con un 87% y Cantabria, donde el porcentaje es del 96%.
En Castilla y León, de 8.764 trabajadores llamados para la segunda dosis, el 97% optaron por no mezclar ambas marcas y se decantaron por seguir la línea de las demás comunidades.