Hacienda camufla una triple subida de impuestos en una ley contra el fraude
El departamento que dirige María Jesús Montero pretende incrementar la recaudación modificando el actual sistema de tasación de inmuebles
El departamento que dirige María Jesús Montero pretende incrementar la recaudación modificando el actual sistema de tasación de inmuebles
El Gobierno ha camuflado una subida fiscal en el texto de un proyecto de ley contra el fraude. Las tasas afectadas son el Impuesto de Sucesiones, el de Patrimonio y el de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Según publica el diario ‘El Mundo’, Hacienda ha colado en la ley una modificación normativa que afectará al resultado final de estos impuestos al cambiar su base imponible. Acorde con la reforma del Gobierno, el tributo pasará de calcularse conforme al valor real de un inmueble a hacerlo a partir de un valor de referencia que le otorgará el Catastro.
En la práctica, esta modificación supone una subida encubierta de impuestos y serán los contribuyentes quienes tendrán que pelearse con la Administración cuando consideren que el valor referencia del Catastro no se corresponde con la tasación real del inmueble.
Para establecer esos valores, la Dirección General del Catastro se fijará en datos internos y en operaciones producidas en la zona cercana al inmueble en cuestión, pero no se basará en datos como el estado o la conservación de la propiedad.