Aragonès apela al "diálogo" y reconoce "pasos" del Gobierno ante Sánchez
«No es normal que haya presos políticos y exiliados» ni que los catalanes no puedan votar sobre la independencia en un referendo, ha dicho Aragonès
«No es normal que haya presos políticos y exiliados» ni que los catalanes no puedan votar sobre la independencia en un referendo, ha dicho Aragonès
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha apelado este lunes al «diálogo» y ha reconocido los «pasos» dados por el Gobierno del Estado para encauzar el conflicto político catalán, unas palabras que ha pronunciado en presencia del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
Aragonès y Sánchez han coincidido esta mañana, por primera vez desde que el republicano está al frente de la Generalidad, en un acto de condecoración al editor Javier Godó por parte de la patronal catalana Foment del Treball.
El presidente catalán ha señalado que si estos días «se ha hablado mucho de la necesidad de abrir una etapa de normalización política» es porque hay algo que «no es normal». Para el Gobierno catalán, ha añadido, «no es normal que haya presos políticos y exiliados» ni que los catalanes no puedan votar sobre la independencia en un referendo.
Así, pese a que los ejecutivos catalán y central «probablemente difieran en los análisis de normalidad», y «siendo conscientes de las dificultades» que ello entraña, toca «afrontar una nueva etapa y poner soluciones sobre la mesa» y «escuchar todas las propuestas, con igual respeto y consideración». La catalana, ha subrayado Aragonès, es «la amnistía y la autodeterminación».
Con todo, el presidente catalán ha reconocido que desde el Gobierno de España «se han dado pasos hacia adelante» puesto que «nunca antes se había reconocido la necesidad de abordar la resolución de un conflicto de esta naturaleza».