Ayuso concede a Vox la Vicepresidencia 2ª de la Asamblea de Madrid y deja fuera a Podemos
La izquierda tendrá sólo dos asientos en la Mesa: uno para Más Madrid y otro para el PSOE. Podemos se queda fuera
La izquierda tendrá sólo dos asientos en la Mesa: uno para Más Madrid y otro para el PSOE. Podemos se queda fuera
El PP y Vox han llegado a un acuerdo para la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Ayuso ha concedido un puesto a la formación liderada por Rocío Monasterio, como es la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea, a cambio de estudiar su petición de reducir el número de diputados en el Parlamento.
«Bajo ese acuerdo lo que hemos decidido es apoyarnos a la hora de configurar la Mesa y el PP le cederá un puesto en la misma para que tengan representación», ha declarado la dirigente popular a la entrada de la Cámara regional.
Ignacio Arias Moreno, del partido de Santiago Abascal, ocupará la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea de Madrid gracias a los votos de 20 diputados del Partido Popular. La Vicepresidencia Primera será para el diputado del PP, Jorge Rodrigo, y la Tercera para Esther Rodríguez, de Más Madrid. Finalmente, el PSOE se ha quedado fuera.
Vox y PP se hacen así con la mayoría de la Mesa de la Asamblea: el PP tendrá cuatro de los siete puestos, mientras que Vox tendrá uno con apenas 13 diputados. En este caso, la izquierda tendrá sólo dos asientos: uno para Más Madrid y otro para el PSOE. Podemos se quedará fuera.
Eugenia Carballedo (PP), elegida nueva presidenta de la Asamblea de Madrid
La exconsejera de Presidencia María Eugenia Carballedo (PP) ha sido elegida este martes como nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, cargo en el que sustituirá a Juan Trinidad (Cs), que lo desempeñó los últimos dos años.
En la votación a la Presidencia de la Mesa, Carballedo ha obtenido 78 apoyos (los 65 del PP y los 13 de Vox), superando así a Esther Rodríguez, de Más Madrid, que ha conseguido 57 votos (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 9 de Unidas Podemos, que tenía una diputada menos en el pleno constitutivo de este martes por la renuncia de su exportavoz Isa Serra).
Carballedo -hasta ahora consejera de Presidencia en funciones- presidirá la Asamblea en la XII legislatura, que durará dos años, hasta los comicios de 2023.
Madrileña licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, Carballedo ha sido consejera del Gobierno de Ayuso desde 2019, etapa en la que se ha encargado de la relación del Ejecutivo con la Asamblea de Madrid dando respuesta a un total de 23.655 iniciativas, casi tres veces más que en la anterior legislatura.
Bajo su coordinación se ha aprobado el Decreto que regula y simplifica la tramitación normativa en la Comunidad de Madrid estableciendo un procedimiento propio que supondrá reducir los tiempos de tramitación a casi la mitad, y se han sentado las bases para avanzar en la digitalización de la región a través de la Factoría Digital y Centro de Innovación Digital, en especial para que los servicios esenciales siguieran operativos durante la pandemia.
Antes de ser consejera, formó parte del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid como viceconsejera de Empleo de 2013 al 2015.
En la Asamblea de Madrid, Carballedo ha tenido distintas responsabilidades como diputada desde 2011, y en la legislatura 2015-2019 fue secretaria primera de la Mesa; además, fue secretaria general del grupo parlamentario popular y miembro de la Junta de Portavoces de 2011 al 2013.
En las Cortes Generales, ha sido diputada por Madrid en la legislatura de 2008 al 2011, y dentro del PP ha ejercido distintas responsabilidades: secretaria nacional de Justicia y responsable de coordinación parlamentaria de los asuntos competencia de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas, o presidenta del Comité Jurídico, secretaria del Comité de Derechos y Garantías y presidenta de la Comisión de Interior del PP de Madrid.