¿Adiós a la mascarilla al aire libre? Así es la normativa en otros países a la espera de que España la elimine "pronto"
Estos son algunos ejemplos de que nuestro gran acompañante anticovid puede tener los días contados en espacios abiertos
Mientras llega una decisión al respecto en términos españoles, estos son algunos ejemplos de que nuestro gran acompañante anticovid puede tener los días contados en espacios abiertos
La llegada del verano ha abierto el melón sobre la mascarilla y su obligatoriedad en exteriores en España. El calor empieza a convertir al elemento de prevención contra el coronavirus por excelencia en un auténtico incordio: no hay ciudadano del país que no desee con todas sus fuerzas que llegue el día en el que (al menos) los espacios abiertos queden libres de narices y bocas tapadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la reducción del uso de la mascarilla llegará “pronto”. Mientras se concreta a qué se refiere en términos de fechas, no está de más echar un vistazo al modus operandi de otros países en estos momentos.
Francia
El país galo va a dejar de imponer la mascarilla al aire libre desde este jueves 17 de junio. La obligatoriedad en su uso sólo continuará en lo que respecta a los lugares cerrados y situaciones como colas o aglomeraciones.
Portugal
Hace una semana, se extendió más de 90 días el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos lusos. Por tanto, nuestros vecinos portugueses no se librarán de ella este verano. Tampoco de las multas por no utilizarla, de entre 100 y 500 euros. Hay excepciones, como tratarse de personas que sean de la misma unidad familiar y no estar próximos a terceros o tener justificante médico para no llevar la mascarilla, entre otras.
Italia
Allí también se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla tanto en exteriores como en interiores. Incluso se recomienda emplearla en el domicilio particular cuando se esté en presencia de personas ajenas a la unidad familiar.
Alemania
La mascarilla es obligatoria en lugares públicos cerrados, el transporte público, los negocios y las calles frecuentadas. Sin embargo, ya se estudia la posibilidad de finalizar con esta restricción, ya que la incidencia alemana es muy baja ahora mismo. Se empezaría levantando la medida en exteriores.
Reino Unido
La mascarilla nunca ha sido obligatoria, ni siquiera en los peores momentos de la pandemia en términos británicos. Se recomienda usarla en interiores, pero siempre ha sido opcional en exteriores.
Estados Unidos
Los estadounidenses vacunados al completo contra la covid-19 no tienen la obligación de llevar mascarilla en exteriores (a menos que estén en lugares muy concurridos) desde finales de abril. Nueva York aún fue más lejos: las personas completamente vacunadas sólo deben llevar la mascarilla en este estado si están en el transporte público, las escuelas y entornos comunitarios como hogares de ancianos, cárceles y refugios para personas sin hogar.
Bélgica
Hace unos días, la mascarilla dejó de ser obligatoria en las calles de Bruselas, salvo en lugares como mercados o centros comerciales.
Grecia
La mascarilla debe seguir usándose en lugares cerrados y abiertos.
Polonia
Desde el 15 de mayo, no es necesario llevar mascarilla en la calle. La obligatoriedad continúa en interiores.
Israel
Desde este martes, la mascarilla ya no es obligatoria en territorio israelí en ningún caso. Las únicas excepciones las protagonizan el personal sanitario y los turistas que visiten el país y aún no estén vacunados. A partir del 16 de abril, se levantó la restricción de usar mascarillas al aire libre.