Aragonès y Puigdemont no se conforman con los indultos: quieren amnistía y autodeterminación
El presidente de la Generalidad catalana y el expresidente han mantenido un encuentro en la residencia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica)
El presidente de la Generalidad catalana y el expresidente han mantenido un encuentro en la residencia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica)
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, y el expresidente Carles Puigdemont han advertido este viernes que los eventuales indultos a los líderes independentistas presos no son «la solución al conflicto político» catalán y han insistido en reivindicar amnistía y autodeterminación.
Ha sido el primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión del nuevo Gobierno catalán, después de un proceso negociador entre ERC y JxCat plagado de tensiones, en el que los republicanos irritaron a Puigdemont al advertir que no admitirían «tutelas» a Aragonès a través del Consejo por la República, espacio parainstitucional que lidera el expresidente de la Generalidad desde Bélgica.
En su encuentro en la residencia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica), Aragonès ha dicho que «los indultos pueden favorecer de forma significativa la situación de los nueve presos políticos en Cataluña», pero no son la solución a un «conflicto de fondo con un calado mucho más profundo».
Aragonès ha querido evitar toda muestra de disenso o resquemor con el presidente de JxCat. A lo largo de su comparecencia ante los medios, Aragonès ha reiterado en diversas ocasiones su «reconocimiento institucional» a Puigdemont, a quien ha descrito como «un presidente de la Generalidad en una legislatura extremadamente difícil».
Aragonès ha subrayado la «voluntad de continuidad institucional de la Generalidad», reconociendo así el papel que Puigdemont sigue jugando como uno de sus antecesores en la institución.
De hecho, ha asegurado que su intención es mantener «muchas más» reuniones con Puigdemont a lo largo de la legislatura y ha prometido «trabajar» para que esos próximos encuentros «se puedan hacer no en el exilio, sino en el Palacio de la Generalidad», sin un contexto de «represión».
Tanto Aragonès como Puigdemont han esquivado en la rueda de prensa los temas espinosos que motivaron las tensiones previas al pacto de Gobierno, sobre todo el papel del Consejo por la República, y no han querido dar detalles de su conversación sobre este asunto.
Preguntado por esta cuestión, Aragonès se ha remitido al acuerdo de gobierno sellado por ERC y JxCat, que prevé la constitución de un espacio de consenso estratégico del independentismo, separado del Consejo por la República, aunque podría acabar incorporándose a él si la entidad que lidera Puigdemont se reformula en el futuro.
Por su parte, Puigdemont, que se había mostrado muy molesto con ERC por haberle atribuido una voluntad de «tutelar» la estrategia de Aragonès a través del Consejo por la República, ha expresado su «agradecimiento» al actual presidente catalán por la visita y ha defendido su «mutuo reconocimiento y respeto del rol que cada uno juega».
Fuente: EFE