Las comunidades reaccionan ante el anuncio de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores
Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo 26 de junio ya no será obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores
Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo 26 de junio ya no será obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores
Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que la mascarilla a causa de la pandemia de coronavirus deje de ser obligatoria en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.
Algunas comunidades autónomas ya se han pronunciado ante el anuncio del presidente del Gobierno de retirar el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores a partir del próximo sábado 26 de junio, algunas de ellas Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Cataluña celebra la retirada de mascarillas al aire libre y espera concreción
La secretaria de Salud Pública de la Generalidad, Carmen Cabezas, ha celebrado este viernes la retirada de la mascarilla al aire libre a partir del 26 de junio anunciada por el Gobierno, y ha indicado que esperan concreción sobre los supuestos en los que no se debería llevar esta medida de protección contra el coronavirus.
Cabezas ha conocido el anuncio en el transcurso de una rueda de prensa para presentar el plan de verano del Departamento de Salud, y ha recordado que es una demanda en la que había insistido Cataluña en las últimas reuniones de la Comisión de Salud y del Consejo Interterritorial.
Ha indicado, en este sentido, que el Departamento de Salud de la Generalidad está de acuerdo en dejar de usar mascarilla en el exterior si se está solo, con convivientes o si hay suficiente distancia con otra burbuja de convivencia.
Cabezas ha indicado que todavía no conocen con precisión posibles condiciones de la retirada de mascarilla en el exterior, si es que las hay: «Estamos pendientes de que el Ministerio de Sanidad nos comunique el planteamiento», ha afirmado.
En este sentido, ha apuntado que habrá que concretar si la retirada de mascarilla en el espacio público de forma genérica también sería trasladable a terrazas de las discotecas, en las que de momento es obligatorio su uso mientras no se consuma cuando reabra el ocio nocturno, la madrugada del próximo lunes.
Andalucía seguirá recomendando el uso de mascarilla aunque no sea obligatorio
En declaraciones a los periodistas, Marín ha calificado como «buena noticia que de una vez por todas se pueda ir dejando de utilizar la mascarilla», pero ha lamentado que «una vez más el Gobierno de España lo decida de forma unilateral sin contar con la situación sanitaria de cada comunidad».
«Aunque los ciudadanos lo reciban de buen grado tenemos una incidencia de 170 casos por cien mil habitantes en Andalucía», ha subrayado el número dos del Ejecutivo regional, que ha añadido que «el uso de la mascarilla protege contra la covid y contra otras muchas enfermedades».
Ha apostado por «ir viendo la evolución» de la pandemia en la región hasta el próximo día 26, cuando dejará de ser obligatorio su uso al aire libre, y ha adelantado que la Junta seguirá recomendando continuar como hasta ahora «hasta que la situación sanitaria mejore en términos absolutos en la comunidad».
Tras señalar que el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ya propuso esta medida y el PSOE votó en contra, Marín ha criticado que el Gobierno pretenda «convertir esta noticia que todo el mundo está esperando en una cortina de humo para los indultos que Sánchez quiere otorgar esta misma semana».
Ha insistido en que «aunque sea una buena noticia, ha sido empañada con la posición unilateral de no contar con nadie y no consensuar dentro de una situación sanitaria que en algunos territorios tiene mayor incidencia que otros».
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, había señalado en las últimas horas que Andalucía no se planteaba levantar la obligatoriedad del uso de las mascarillas, al menos hasta finales de julio o principios de agosto.
La Comunidad Valenciana esperará a ver la decisión concreta sobre las mascarillas
El Gobierno valenciano aboga por que sea «la prudencia» la que marque las decisiones relacionadas con la pandemia, por lo que esperará a ver cómo se regula el uso de la mascarilla en el Consejo de Ministros extraordinario de la próxima semana para valorar la decisión que se adopte. Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
«De momento solo sabemos el titular. Veamos luego en qué se concreta», ha manifestado Oltra, quien ha señalado que aún no se sabe si habrá «una determinada regulación para cada situación epidemiológica o de vacunación o si será café para todos» o, en este caso más bien, ha dicho, «mascarilla para nadie».
Oltra ha destacado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, trasladó una propuesta en la comisión interterritorial para que se abordara el uso de la mascarilla en función de la situación epidemiológica y el ritmo de vacunación de cada autonomía.
«Pensamos que es la prudencia la que debe marcar las decisiones», ha manifestado la vicepresidenta, quien ha dicho que esperarán a ver cómo regula esta cuestión el Consejo de Ministros, pues no le gusta «especular sobre titulares».
Preguntada sobre si la Comunidad Valenciana podría optar por mantener la mascarilla en determinados lugares, ha señalado que eso dependerá de lo que diga la norma que apruebe el Gobierno, y de si hay «flexibilidad para que las comunidades puedan adaptarse a su situación» concreta.