Aragonès agradece a Sánchez los indultos, pero se reafirma en que "es la hora de la amnistía y un referéndum acordado"
Quiere «la solución que genera más consenso interno, asegura el aval internacional y garantiza una cohesión social irrenunciable»
El presidente de la Generalidad quiere «la solución que genera más consenso interno, asegura el aval internacional y garantiza una cohesión social irrenunciable»
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a profundizar ahora, tras los indultos a los presos del procés, en la vía del diálogo, «la negociación y la política»: «Es la hora de la amnistía. Es la hora de un referéndum acordado».
Aragonès ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalidad, arropado por los 14 consejeros del Gobierno catalán, para ofrecer una declaración institucional en la que ha admitido que los indultos son un paso que «ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto» catalán, aunque para ello debe cesar «toda la represión» contra el independentismo.
El Gobierno catalán destinará «todos sus esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa en la que la negociación, la política, debe ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado».
«Es la hora de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado. Es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social irrenunciable«, ha proclamado.
Según Aragonès, «es el momento de volver a hacer política», para «encontrar una salida acordada que respete la voluntad del pueblo de Cataluña«.
La mejor manera de conseguir la independencia, ha remarcado Aragonès, «es la vía del diálogo, de la negociación, del acuerdo».
Los nueve líderes independentistas en prisión, ha subrayado, saldrán de la cárcel «con la cabeza bien alta y los ideales intactos», con una «voluntad reforzada de construir una república catalana libre y próspera».
A su entender, los indultos concedidos por el Gobierno suponen «un reconocimiento de que las condenas fueron injustas» y ayudarán a «aliviar» la situación de los presos y sus familias, de manera que al Gobierno catalán le «satisface» verlos salir de la cárcel.
Sin embargo, ha recalcado que los indultos «en ningún caso acaban con la represión» al independentismo, ni resuelven «la situación de los exiliados», por lo que el Gobierno catalán defiende una «amnistía».
«Exigimos al Estado que cese toda la represión y se comprometa a trabajar para encontrar una salida acordada al conflicto con Cataluña», ha planteado el presidente catalán, que se ha hecho eco de la resolución aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ayer lunes, que insta a España a «considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional» de octubre de 2017.
Fuente: EFE