Sánchez recibe a Aragonès en la Moncloa para intentar recuperar el diálogo
El presidente de la Generalidad ha rechazado comparecer en la sede de la Presidencia del Gobierno
El presidente de la Generalidad ha rechazado comparecer en la sede de la Presidencia del Gobierno
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, para mantener una reunión que confía que sea el punto de partida para una nueva relación que permita encontrar soluciones para la convivencia.
La cita se pactó la semana pasada para la tarde de este martes y Sánchez ha recibido a Aragonès en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros, donde se desarrolla el encuentro.
Ambos, protegidos por mascarillas, se han saludado sin contacto físico alguno debido a la pandemia de coronavirus.
Mientras departían brevemente han posado para los informadores gráficos flanqueados por sendas banderas de España y Cataluña antes de acceder al interior del edificio para el inicio de su reunión.
Tras ella está previsto que Aragonès se traslade hasta el Centro Cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa ya que ha rechazado comparecer en la sede de la Presidencia del Gobierno.
Por parte del Gobierno será la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, quien dará cuenta ante los informadores del desarrollo de la reunión.
El Ejecutivo central enmarca esta entrevista en las habituales de Sánchez con los diversos presidentes autonómicos una vez que éstos son elegidos.
Pero en esta ocasión tiene otras connotaciones, ya que llega una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara los indultos a los líderes independentistas y se espera que se pueda avanzar en el calendario del diálogo entre ambos gobiernos para lo que Sánchez denomina «el reencuentro». En concreto, puede darse algún paso para retomar próximamente la mesa de diálogo entre los dos gobiernos.
Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, ha confiado en que la reunión sirva de punto de partida para una nueva relación en busca de soluciones. Se ha mostrado convencida de que habrá propuestas por ambas partes y ha recalcado que el Gobierno mantendrá sus «líneas rojas» en materia constitucional.
Pero ha garantizado que Sánchez tenderá la mano al entendimiento y «depende de la otra parte si quiere sumarse a esa convivencia o prefieren estar en otras posturas que son inútiles, no conducen a nada y generan malestar y frustración».
Por su parte, Aragonès llega a Moncloa con la intención de seguir reclamando la «amnistía» de todos los afectados por el procés así como el ejercicio del derecho de autodeterminación.
Esta reunión se celebra horas después de que el Tribunal de Cuentas haya reclamado un total de 5.422.879 euros a más de una veintena de líderes independentistas por los gastos derivados de la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017 con dinero público.