Así va el proceso de vacunación en España tras el récord de pinchazos en el mes de junio
Más de 14 millones de dosis administradas en junio empujan la campaña de inmunización al 36,9% de la población
Más de 14 millones de dosis administradas en junio empujan la campaña de inmunización al 36,9% de la población
La campaña de vacunación en el mes de junio cierra con 14.160.262 pinchazos, el dato mensual más alto desde su inicio hace medio año, y con algo más de la mitad del objetivo de inmunización de cara al verano (70% de la población) ya cumplido, es decir el 36,9 % con la vacuna completa.
Según Sanidad, junio comenzó con 9.405.245 inmunizados (19,8% de la población) y ha aumentado al cierre del mes hasta los 17.519.587 con la pauta completa, el 36,9% población, lo que supone poco más de un tercio de la población española.
El mes de junio ha cerrado con hitos importantes: 10 millones de inmunizados en la primera semana de junio, jornadas récord por encima de los 700.000 pinchazos diarios y una media semanal de más de 3 millones de dosis inoculadas (3,5 millones en la última de este mes), con la que España se acerca a los máximos previstos por el Gobierno, que oscilan entre los 3,5 y 4 millones de sueros cada siete días.
Sin embargo, este mes se alcanzaron de manera tardía algunas metas fijadas por el Gobierno como la de los 15 millones de ciudadanos con la pauta completa. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, calculó que en la semana del 14 de junio se llegaría a dicha cifra, pero ocurrió unos días más tarde, concretamente el 23 de junio.
Los últimos datos de Sanidad, a cierre del mes de junio, apuntan que 25.320.606 ciudadanos, el 53,4% de la población, tiene ya algún pinchazo y por lo tanto algún escudo contra el COVID-19, aunque las autoridades sanitarias insisten en la premura de administrar la pauta completa cuanto antes en un escenario de avance de variantes como la delta, principalmente en franjas de edad en las que la vulnerabilidad ante el coronavirus puede ser mayor, como el caso de los mayores de 40 años.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que el 85,7% de los mayores de 40 años tienen inoculada alguna dosis y el 53,3% la vacuna completa, aunque en franjas como la de 60 a 69 años, por ejemplo, aún hay un amplio porcentaje de personas pendientes de la segunda dosis, ya que el solo 47% está inmunizado.