"Marxista": así califica la CEOE la nueva reforma laboral del Gobierno
Según la patronal, esta reforma es «inasumible» y puede provocar «una destrucción de empleo inesperada en un contexto de gran incertidumbre»
Según la patronal, esta reforma es «inasumible» y puede provocar «una destrucción de empleo inesperada en un contexto de gran incertidumbre»
«Marxista», así tilda la CEOE la nueva reforma laboral propuesta por el Ministerio de Trabajo. La patronal lleva tiempo avisando de su negativa frente a esta propuesta del Ejecutivo que debería de estar lista para finales de año si España quiere cumplir con Bruselas.
Este miércoles esta reforma laboral fue presentada en la mesa de negociación, tras estudiarla, la CEOE la ha tildado de «marxista».
¿Cómo es la nueva reforma laboral presentada por Yolanda Díaz?
Esta nueva reforma laboral que presentó la ministra de Trabajo afecta, sobre todo, a los contratos. En este caso, quieren que primen los contratos indefinidos y que se limite el uso de los temporales, además, restringe la subcontratación y elimina la prevalencia del convenio de empresa. Hay que recordar que esta última fue una de las medidas estrella que presentó el PP en su reforma del año 2012.
¿Qué respuesta ha tenido la CEOE frente a esta propuesta del Ministerio de Trabajo? Según la patronal, esta reforma tiene «una profunda raigambre ideológica» y promueve «un abordaje marxista del mercado laboral». Además, la CEOE cree que esta propuesta resulta «intervencionista, regresiva y desalineada con las necesidades del tejido empresarial y de los trabajadores», según el documento presentado por los patronos y al que ha tenido acceso el diario ‘EL PAÍS’.
La reforma laboral es un tema pendiente que hay en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, ya que es uno de los aspectos que acordaron tratar cuando pactaron su coalición.
El problema viene cuando tan solo queda medio año para que España cumpla con sus promesas, ya que se comprometió con Bruselas en pactar la reforma laboral a lo largo de este año 2021.
El borrador de la nueva reforma laboral que ha propuesto la ministra de Trabajo ha sido criticado por la CEOE, concluyendo que esta reforma es «inasumible» y que puede provocar «una destrucción de empleo inesperada en un contexto de gran incertidumbre», según el texto de la patronal, al que ha tenido acceso ‘EL PAÍS’.
En consecuencia, según apunta Antonio Garamendi, el acuerdo está lejos, pero, igualmente, «nos sentaremos en la mesa y diremos lo que opinamos, pero la verdad es que las posiciones están en las antípodas«, indicó.
La CEOE indica que el Gobierno pretende eliminar la contratación temporal «o su uso con carácter residual», con lo cual, esta es una alusión al marxismo que alude a la filiación de Yolanda Díaz: «Radicales y contraproducentes», así define la CEOE las medidas propuestas por la ministra de Trabajo.
«La propuesta legitima el uso abusivo de la contratación temporal por razones organizativas en el sector público para la cobertura de vacantes, y la excluye para el sector privado», indica la patronal.
¿Qué objetivo tiene esta reforma propuesta por Díaz? Potenciar el contrato indefinido sobre el temporal. Para ello, quieren establecer que solo se pueda firmar un contrato temporal por razones de carácter productivo y organizativo: cuando se produzca un incremento ocasional e imprevisible de la actividad empresarial que no pueda atenderse con la propia plantilla
En este caso, el empleado prestaría sus servicios a la empresa durante el mismo periodo de tiempo que lo hacía antes y, durante el resto del año, la prestación quedaría suspendida, así, se reactivaría cuando vuelva a ser necesario. En respuesta a esta reforma, la CEOE explica que la «temporalidad y precariedad no son fenómenos equiparables: todos los países del mundo y de la UE poseen márgenes de temporalidad imprescindibles«, indican.