El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este sábado la «valentía» del PSOE al adoptar medidas como la concesión de los indultos a los independentistas, una decisión que ha enmarcado en su reivindicación del amor a España que cree que siempre ha demostrado su partido. «El PSOE siempre ha amado a España», ha afirmado antes de considerar que eso es lo que diferencia a su partido de otras formaciones políticas y de insistir en que ha sabido ofrecer en cada momento «una alternativa valiente, de cambio, de progreso, venciendo resistencias y avanzando con determinación».
Lo más importante: Sánchez se ha referido a la nueva etapa que se abre en Cataluña en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, donde ha elogiado la capacidad de la sociedad española para asumir decisiones que contaban inicialmente con un rechazo mayoritario y ha advertido de que la independencia es «algo del siglo pasado». El jefe del Ejecutivo ha recordado que el PSOE ha estado detrás de las mayores transformaciones en España y ha destacado la «defensa a ultranza» que hace de la Constitución mientras que otros partidos, en referencia al PP, pretenden dar lecciones sobre el texto constitucional «pero lo incumplen todos los días».
Por ello, ha reiterado: «El PSOE es un partido valiente, decidido, determinado por la convicción de estar cumpliendo con nuestro deber cuando nos ha tocado gobernar». Ligado a ello se ha referido a la concesión de los indultos y ha dicho ser consciente de que por sí solos no van a resolver la crisis de convivencia en Cataluña. Pero ha subrayado el valor que representan como un primer paso y los ha considerado «un rotundo y contundente mensaje que la democracia española envía al conjunto de la sociedad catalana».
El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a «superar las dudas y restaurar la convivencia». «Contamos con todos, necesitamos a todos. Unamos nuestras fuerzas en este nuevo tiempo que se abre», ha añadido para apelar después al Govern a que cuente con todos los catalanes, no sólo con los que están a favor del independentismo.
A su juicio, la hoja de ruta es clara y pasa por una idea: «Vivimos juntos, convivimos juntos y, por tanto, decidimos juntos».
Además, observa que su apuesta por la convivencia en Cataluña empieza a tener efectos. «Más allá del ruido de la derecha, poco a poco la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado, el debate sustituye al relato demagógico o emocionalmente rotundo de algunos representantes políticos, y las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos», ha añadido.
Sánchez ha personificado en el que fuera presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín el patriotismo que cree que representa el PSOE ya que defendió la inclusión de España en el Plan Marshall pese a que eso pudiera reforzar el régimen franquista porque consideraba que podría servir para combatir el hambre y la pobreza del país.