El Supremo confirma la condena de 19 meses de prisión a Isa Serra por agredir a la Policía
Serra ha sido condenada por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños tras haber liderado unos altercados contra la Policía por un desahucio
Serra ha sido condenada por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños tras haber liderado unos altercados contra la Policía por un desahucio
El Supremo ha ratificado la condena de prisión de 19 meses, una multa e inhabilitación que le ha impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la exportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños por liderar unos altercados contra la Policía, unos hechos que se produjeron en el barrio de Lavapiés por motivo de un desahucio en el año 2014.
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que interpuso Serra y, en consecuencia, ahora es el Alto Tribunal quien ratificará esta condena.
Al tratarse de una pena inferior a dos años, y al no tener antecedentes, Isa Serra no entrará en prisión pero, igualmente, tendrá que indemnizar a dos policías por las lesiones que causó, en este caso, a un agente deberá abonarle 4.850 euros y, a otro, 400. Además, también será inhabilitada para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.
Isa Serra será inhabilitada y obligada a abonar la multa por haber increpado e insultado a los policías durante el desahucio, especialmente a dos mujeres policías que estaban haciendo su trabajo.
Como indican los magistrados, la acusada se encontraba entre los grupos de personas que «increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, lanzó insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: ‘Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros'», indican.
Además, los magistrados aseguran que también insultó e increpó a otra mujer agente de la Policía con frases como «‘Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales’, ‘Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro'», según recogía el fallo judicial. Isa Serra no solo insultó a los agentes, sino que también procedió a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos, subrayaron los magistrados en el fallo.
Para resolver esta casa el Ministerio Público ha tenido que apoyarse en testigos clave, entre ellos la Policía Municipal de Madrid, quienes aseguraron que Serra fue una «de las cabecillas» de esos disturbios.