Podemos cambió su Código Ético para que Isa Serra pueda seguir en el partido tras su condena
Isa Serra podrá seguir ocupando el cargo de portavoz, ya que tiene la oportunidad de alegar que ha sufrido una persecución judicial injusta por motivos políticos
Isa Serra podrá seguir ocupando el cargo de portavoz, ya que tiene la oportunidad de alegar que ha sufrido una persecución judicial injusta por motivos políticos
El Supremo ha ratificado este lunes la condena de prisión de 19 meses, una multa e inhabilitación a la exportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños por liderar unos altercados contra la Policía, unos hechos que se produjeron en el barrio de Lavapiés por motivo de un desahucio en el año 2014.
Isa Serra es una de las futuras promesas de Unidas Podemos, ya que tiene intención de saltar a la política nacional en las próximas elecciones generales, además ha sido la portavoz nacional del partido.
Podemos no quería que Serra abandonará el partido, por ese motivo, en la IV Asamblea Ciudadana de Unidas Podemos, se aprobó el «documento ético» propuesto por la nueva secretaria general del partido, Ione Belarra. Así, con esta modificación, Isa Serra podrá seguir ocupando su cargo de portavoz pese a haber sido condenada a un año y siete meses de cárcel.
Código Ético de Unidas Podemos
Según informa el diario ‘El Español’, el Código Ético del partido de la líder Ione Belarra explica que, cualquier miembro de Podemos, tendrá que «renunciar al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidata a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirá siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, las violencias machistas, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos», indican.
Este cambio en el Código Ético del partido establece que, este percepto se aplicará «con las matizaciones necesarias cuando exista un contexto de acosos judicial con intenciones políticas (lawfare) y alejado del derecho«.
Gracias a esta nueva cláusula que Podemos ha introducido en su Código Ético, Isa Serra podrá seguir ocupando el cargo de portavoz, ya que tiene la oportunidad de alegar que ha sufrido una persecución judicial injusta por motivos políticos.
Tras conocerse la resolución del Tribunal Supremo, Serra utilizó este argumento para explicar que mantendrá su cargo como portavoz de Unidas Podemos y que, «una vez más», asegura, «Europa va a dejar en evidencia a la Justicia española».
La condena
Al tratarse de una pena inferior a dos años, y al no tener antecedentes, Isa Serra no entrará en prisión, pero, igualmente, tendrá que indemnizar a dos policías por las lesiones que causó, en este caso, a un agente deberá abonarle 4.850 euros y, a otro, 400.
Isa Serra, tras esta condena, está inhabilitada, exactamente estará 19 meses sin poder ocupar cargos públicos.