Los poderes que otorga la nueva Ley de Seguridad Nacional a Pedro Sánchez
Con esta nueva ley, el presidente del Gobierno podrá dictar por real decreto «una situación de seguridad nacional» sin pasar por el Consejo de Seguridad Nacional
Con esta nueva ley, el presidente del Gobierno podrá dictar por real decreto «una situación de seguridad nacional» sin pasar por el Consejo de Seguridad Nacional
El anteproyecto de ley que modificará la Ley de Seguridad Nacional y que fue aprobado en junio por el Consejo de Ministros, contempla reforzar los mecanismos a disposición del Estado para acceder a los recursos necesarios durante la gestión de crisis. Es decir, reserva plenos poderes para el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en situaciones de emergencia, según indican desde ‘EL MUNDO’, quienes han tenido acceso al borrador de la nueva Ley de Seguridad Nacional.
La actual legislación prevé la declaración por parte del presidente del Gobierno de una situación de interés para la seguridad nacional, pasando antes por la aprobación del Consejo de Seguridad Nacional y por el Congreso. Esta declaración permite al presidente del Gobierno integrar la acción de todos los recursos disponibles de las administraciones públicas afectadas.
Sin embargo, esta nueva ley que prepara Pedro Sánchez otorgaría al jefe del Ejecutivo, en situaciones de emergencia, tener poderes que, hasta ahora, no había tenido, como, por ejemplo, podrá dictar por real decreto «una situación de seguridad nacional» sin pasar por el Consejo de Seguridad Nacional ni por el Congreso, como sucedía hasta ahora.
Además, el presidente también podrá regular la producción industrial de España en función de las necesidades surgidas por una situación de crisis, con el objetivo de buscar «una solución a la dependencia del abastecimiento exterior y la fragilidad del flujo comercial internacional» de los recursos y materiales necesarios.
¿Esto qué significa? Pues bien, el presidente del Gobierno, en este caso Pedro Sánchez, ante «una situación de seguridad nacional» podrá saltarse los trámites «si existen razones de urgencia o de oportunidad que así lo exijan”, según apuntan desde ‘EL MUNDO’.
Además, la declaración de una «situación de interés para la seguridad nacional» permitirá que el presidente del Gobierno pueda disponer de «todos los recursos disponibles de las administraciones públicas afectadas», como también, de los recursos privados «en mano de particulares«. Esto significa que todas aquellas personas mayores de 18 años estarán «obligadas» a cumplir las órdenes de las autoridades competentes en estos casos y realizar «prestaciones personales», sin derecho a indemnización.
Pero, ¿qué es una situación de interés para la seguridad nacional? La Ley de Seguridad Nacional define esta situación como «aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes», es decir, son situaciones en las que están comprometidos ciertos ámbitos sensibles para la seguridad nacional, como puede ser la ciberseguridad o la seguridad económica y financiera, por ejemplo.
Ante una situación como esta, el propio Gobierno podrá «proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, a la intervención u ocupación provisional de los que sean necesarios o a la suspensión de todo tipo de actividades». Así que, los mayores de edad, estarán obligados a realizar «prestaciones personales» si lo exigen las autoridades competentes, es decir, el presidente del Gobierno.
Esta nueva ley no solo le da poder a Sánchez, sino que también se lo otorga al Gabinete del presidente, puesto que este borrador estipula que «los medios de comunicación colaborarán con las autoridades en la difusión de informaciones preventivas y operativas» en cualquier estado de crisis, es decir, que los periódicos tendrán que publicar lo que el Gobierno decida.