THE OBJECTIVE
España

Nuevas medidas y peticiones de las comunidades autónomas ante el aumento de contagios por COVID-19

Algunas comunidades autónomas han aprobado nuevas medidas y, otras, han solicitado a la justicia restricciones más duras como el toque de queda

Nuevas medidas y peticiones de las comunidades autónomas ante el aumento de contagios por COVID-19

Algunas comunidades autónomas han aprobado nuevas medidas y, otras, han solicitado a la justicia restricciones más duras como el toque de queda

La pandemia sigue evolucionando en España. Según los últimos datos, los enfermos que están en la uci son ya el 8,21% del total, un porcentaje que en Cataluña, por ejemplo, se dispara al 20,92 %.

Frente al incremento de los contagios, sobre todo, entre jóvenes, y con el objetivo de frenar la evolución de la pandemia en España, algunas comunidades autónomas han aprobado nuevas medidas y, otras, han solicitado a la justicia restricciones más duras como el toque de queda.

Galicia

La Xunta ha decidido reducir el número de personas no convivientes que se pueden reunir en el exterior de la hostelería, que pasará de 15 a 10, mientras en el interior sigue en 6, y también va a incrementar el control del ocio nocturno, ya que exigirá una prueba diagnóstica negativa para todos estos locales.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico que ha decidido situar en nivel alto de restricciones los municipios de Ourense, Barbadás, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco de Valdeorras.

Baleares

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, hizo una llamada a la responsabilidad personal de todos los ciudadanos de las islas porque «no es bueno tener esta incidencia de covid tan alta», de 277 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días según los últimos datos oficiales.

Por ahora, a pesar de la temporada de verano, el ocio nocturno continúa cerrado en Baleares.

Para reducir el número de contagios en las islas, Armengol defendió el uso de las mascarillas en el interior de los locales, pero también en el exterior cuando no se puede guardar la distancia mínima de protección de metro y medio.

Además, insistió, es muy importante el aislamiento durante diez días de cualquier ciudadano que haya estado en contacto con un positivo, de manera especial por el alto nivel de contagio de la variante delta.

Cantabria

Cantabria solicita a la justicia un toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en más de la mitad de sus municipios.

53 son los municipios en los que Cantabria quiere decretar el toque de queda, además de establecer una limitación de reunión a un máximo de seis personas no convivientes en el ámbito público y privado en esas localidades donde se quiere decretar el toque de queda

Estas nuevas restricciones se mantendrían en Cantabria durante los próximos 14 días, y esperarán a ver cómo evoluciona la pandemia para poder prorrogarlas o suprimirlas.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia valenciano autorizó la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad Valenciana y el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por covid-19.

Estas medidas, avaladas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, tienen una vigencia de 14 días.

Según informó el tribunal, la Sala considera que son medidas «equilibradas», pues se derivan de ellas «más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto», al tiempo que cumplen el «juicio constitucional de proporcionalidad». 

Comunidad de Madrid

Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, descartó solicitar el toque de queda en la región, como han hecho otras comunidades autónomas, porque, según indicaba, «en Madrid todavía vamos bien» y ello «afectaría» a comercios y hosteleros.

Ayuso aseguró que «todavía no» contemplan implantar o solicitar nuevas restricciones, pero que el Gobierno madrileño va a seguir «fomentando» las campañas que ya han puesto en marcha «para concienciar sobre todo a los más jóvenes», y «seguir con la vacunación como hasta el momento».

También dijo Isabel Díaz Ayuso que «por supuesto van a estar atentos» a los nuevos casos de contagios pero teniendo en cuenta que «lo que hay que hacer es no seguir afectando más al comercio y a la hostelería, mientras sea necesario»

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la limitación de las reuniones sociales a diez personas y la prohibición de comer y beber en espacios públicos, como propuso la Generalidad para tratar de atajar la exponencial propagación del coronavirus en la Comunidad.

En un auto, la sala contenciosa del TSJC da luz verde a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cataluña y considera que el límite de las reuniones sociales es una «respuesta imprescindible, adecuada y proporcionada ante una situación de riesgo para derechos fundamentales que en estos momentos deben primar, como son los relativos a la vida y a la salud»

Cataluña ya cerró el ocio nocturno interno y ha pedido a la ciudadanía que vuelvan a llevar la mascarilla al aire libre.  Los locales y discotecas de ocio nocturno que estén al aire libre sí podrán abrir, con la condición de que los clientes tengan puesta la mascarilla en todo momento. Además, los eventos con más de 500 personas tendrán que presentar una PCR negativa realizada doce horas antes si no están vacunados

Estas medidas estarán vigentes hasta el 23 de julio.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que, de momento, su gobierno no se va a plantear «ni esta tarde ni en el corto espacio de tiempo» una modificación de la normativa que regula las restricciones por el COVID-19 porque «somos coherentes».

García-Page ha destacado que en Castilla-La Mancha van «res semanas por delante de la media de vacunación», con lo cual, confía en que las vacunas den sus resultados y, de momento, seguirán sin una modificación de la normativa que regula las restricciones por el Covid-19.

Navarra

El repunte de casos de coronavirus entre los más jóvenes obligó a Navarra a volver a las restricciones al ocio y la hostelería.

El Gobierno de Navarra decretó ante esta situación que el ocio nocturno y la hostelería cierren a la una de la madrugada.

Castilla y León

Este jueves el Consejo de Gobierno decidirá nuevas medidas para atajar el aumento de contagios por covid, tras restringir hace menos de siete días el horario del ocio nocturno, y prohibir el consumo en barra y la pista de baile en el mismo, así como las peñas.

Los servicios jurídicos han anticipado ya este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que desaconsejan un nuevo toque de queda en la Comunidad.

Castilla y León, de momento, tiene cerrado el interior de los locales de ocio nocturno y los locales abiertos hasta las 2:00h, aunque sin pista de baile, sin servicio en barra y con un máximo de diez personas por mesa.

«Este jueves tomaremos alguna decisión más», adelanta Verónica Casado, consejera de sanidad de la Junta de Castilla y León.

Andalucía

Andalucía mantiene las restricciones que están en vigor, aunque decretó el cierre de la actividad no esencial del municipio de Peal de Becerro (Jaén), al superar el límite de 1.000 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes.

La hostelería, en general, puede cerrar en todos los niveles de alerta a las doce horas aunque se permite estar hasta la 1 de la madrugada sin servir comidas ni bebidas. Las celebraciones tienen que acabar a las 2.00 de la madrugada.

Aragón

Aragón ha impuesto algunas restricciones que afectan fundamentalmente al ocio nocturno, que deberá cerrar a las 00.30 horas y no admitir clientes media hora antes. No se permite el uso de las pistas de baile.

En la hostelería, el horario es hasta las 23.00 horas con un aforo del 50 % en interiores y del 100 % en las terrazas, con un máximo de seis y diez personas por mesa respectivamente.

Asturias

En Asturias el ocio nocturno interior está cerrado, pero los locales en exteriores están abiertos hasta las tres de la madrugada. No se puede consumir en barra.

Además, se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras, establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas.

Extremadura

Extremadura mantiene el nivel 1 de alerta sanitaria y no ha adoptado nuevas medidas, más allá de los cierres perimetrales que están vigentes en Malpartida de Plasencia, Torrejoncillo y Moraleja, en la provincia de Cáceres, y Santa Amalia, Barcarrota y Valdelcalzada, en la de Badajoz por su alta incidencia de contagios.

Los establecimientos de hostelería y ocio nocturno pueden abrir hasta las tres de la madrugada y se permite el consumo en barra siempre que haya una distancia interpersonal de 1,5 metros entre clientes.

El aforo en el interior es del 50% y del 100% en terrazas o exteriores.

La Rioja

La hostelería y restauración puede cerrar como máximo a las dos de la mañana, según la licencia que tengan, y se permite un aforo del 75% en interiores y el 100% en espacios abiertos. Se recomienda un máximo de 6 personas por mesa.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, afirmó que, «de momento», no ve necesario el toque de queda.

Murcia

Murcia ha cerrado el interior de los locales de ocio nocturno, por lo que solo se permite continuar con esta actividad en el exterior con un máximo de diez personas por mesa, los mismos comensales que se permiten en la hostelería.

No se permiten celebraciones en los municipios en los que el índice de la transmisión es muy alto y, en el mejor de los casos, si es baja, se rebaja al 75% del local, con un máximo de 100 personas en el interior y de 200 al aire libre.

País Vasco

El comité asesor del Plan vasco de Protección Civil (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acordado este miércoles prohibir la permanencia en grupos y las aglomeraciones en espacios públicos entre la medianoche y las seis de la madrugada.

El acuerdo adoptado por las instituciones, según han informado fuentes del Gobierno Vasco, es mantener las restricciones establecidas el pasado día 7 y adoptar dos medidas encaminadas a evitar la celebración de botellones y «no fiestas».

La más destacada es la «imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos».

No obstante, se puede estar de noche en esos espacios públicos «para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos».

El decreto establece que «corresponde a los Ayuntamientos y, en su caso, a las Administraciones competentes, la ordenación de dichos espacios”.

También se incluye «el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor».

El endurecimiento de las medidas se toma en un día que el País Vasco ha registrado 989 casos de covid-19, con lo que la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes continúa con su escalada al crecer 31,1 casos en solo un día y situarse ya en 377,87. 

Ceuta

Ceuta ha flexibilizado, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las restricciones tanto en la apertura del ocio nocturno como de la hostelería al haber descendido los casos activos.

La hostelería puede abrir de viernes a domingo hasta la una y media y el ocio nocturno hasta las 2.30, media hora más de apertura en los dos casos. De lunes a viernes el horario de la hostelería se mantiene en las 00.30 horas mientras que el del ocio nocturno se amplía hasta las 2.00 horas.

Las celebraciones al aire libre pueden ser del 100% en exteriores, aunque en los interiores se mantiene la restricción del 50 por ciento y hasta 54 comensales. Se prohíbe consumir alcohol en la vía pública y en grupos.

Melilla

Melilla mantiene el cierre a las dos de la mañana para todas las actividades no esenciales, entre ellas la hostelería, excepto los establecimientos que desarrollen funciones de guardia, como farmacia o estaciones de servicio.

El aforo se mantiene en el 50 por ciento en interiores y el 100 % en exteriores, siempre que se guarde la distancia de seguridad de un metro y medio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D