La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido la tarde del lunes con el líder opositor venezolano Leopoldo López, con quien ha analizado la situación en Venezuela y «el conflicto de Cuba».
En contexto: la situación de Venezuela y Cuba en el mes de julio está siendo conflictiva. En Cuba, miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar contra el Gobierno, dejando como resultado la detención de periodistas, como Camila Acosta, corresponsal de ABC en la isla, que ha sido excarcelada recientemente; además de la muerte de un hombre de 36 años, el bloqueo de internet, así como la dimisión del Vvceministro del Interior de la isla. En Venezuela, un grupo de Funcionarios del grupo élite (FAES) intentó detener al líder opositor Juan Guaidó en su residencia. Guiadó indicó que los funcionarios que intentaron detenerlo no tenían ninguna identificación y lo calificó como un «secuestro» y alegó que minutos antes habían detenido al exdiputado opositor Freddy Guevara.
La cita ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde ambos dirigentes también han abordado «el crecimiento del autoritarismo en Hispanoamérica», según recoge en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.
El encuentro también ha contado con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y ha servido, además, para abordar la situación de estos días en Cuba, donde se han registrado numerosas protestas ciudadanas en las calles que han derivado en, según el Gobierno de Ayuso, «una respuesta autoritaria» por parte del Ejecutivo cubano.