Un grupo de exdiputados de Junts pel Sí encabezado por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el expresidente de la Generalitat Artur Mas se ha reunido este viernes a las puertas de la cámara catalana para reclamar la amnistía para los líderes independentistas y el retorno de los huidos.
Lo más importante: en declaraciones a la prensa desde el Parlament, Forcadell ha exigido «la amnistía y el fin de la represión política y económica», ya que «no se puede permitir» que el Tribunal de Cuentas intente arruinar a «compañeros y a sus familias». «Continuaremos trabajando, no pararemos hasta que consigamos la amnistía y el fin de la represión», ha dicho Forcadell, que ha añadido que no se veían con algunos diputados desde el año 2017, cuando la legislatura acabó «abruptamente» por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Por parte de ERC han asistido al encuentro el expresidente del Parlament Roger Torrent, la actual vicepresidenta primera de la cámara, Alba Vergés, y las exvicepresidentas Anna Simó y Anna Caula. También ha asistido el exconseller Bernat Solé y los exdiputados Gerard Gómez del Moral, Ariadna Delgado y Magda Casamitjana, entre otros.
La delegación de JxCat la ha encabezado el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que ha asistido junto a la exconsellera Àngels Ponsa, la exdiputada Neus Lloveras y el diputado Jordi Munell, entre otros.
Por parte del PDeCAT han asistido, además de Mas, el presidente del partido, David Bonvehí, y el secretario general adjunto, Marc Solsona, mientras que por parte de Demòcrates, escisión independentista de la antigua Unió, han acudido sus portavoces nacionales, Antoni Castellà y Titon Laïlla, así como el exdiputado Eduardo Reyes.
A la reunión también ha acudido la exconsellera Irene Rigau y el exdiputado Germà Bel, entre otros.