Guillermo Fernández Vara pide hacer obligatoria la mascarilla para siempre desde diciembre hasta marzo
Según informa ‘elDiario.es’, el presidente de Extremadura ha hecho esta petición en la Conferencia de Presidentes de este viernes
Según informa ‘elDiario.es’, el presidente de Extremadura ha hecho esta petición en la Conferencia de Presidentes de este viernes en Salamanca
La emergencia sanitaria continúa siendo una prioridad a nivel político en España. Las evidencias de ello todavía son cuantiosas, aunque las diferencias a la hora de afrontar la pandemia entre las distintas regiones del país y sus mandatarios también son multitud: planteamientos más laxos o más severos, más restricciones o menos… Ha vuelto a quedar demostrado en la Conferencia de Presidentes de este viernes en Salamanca, con la proposición de una iniciativa que no ha pasado desapercibida.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aprovechado la reunión con el resto de presidentes autonómicos y también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI para pedir que la mascarilla sea obligatoria para siempre, aunque se supere la pandemia. Según informa elDiario.es, el mandatario quiere que el principal elemento de protección contra el coronavirus se lleve de forma permanente en los espacios públicos, tanto interiores como exteriores, entre diciembre y marzo de cada año.
Vara considera que esa medida serviría para evitar las 15.000 muertes al año que se producen por culpa de virus como el de la gripe. Además, cree que sería posible sacarla adelante con una regulación «sensata», tal y como han contado algunas fuentes asistentes a la Conferencia de Presidentes a elDiario.es.
Este jueves, el presidente extremeño también consideró que probablemente haga falta una ley de pandemias en España cuando acabe la covid-19, según declaró al programa radiofónico «Herrera en Cope».
«Para que todas las piezas encajen, probablemente cuando todo esto pase tengamos que hacer una ley orgánica para hacer frente a las pandemias», señaló Vara.
Hizo este planteamiento después de señalar que «el concepto de moda en Europa» es «la gobernanza multinivel», ya que la UE está pidiendo que se desarrolle por parte de los países miembros.
«Lo que pasa es que aquí la gente, primero viaja poco, lee menos y tercero se informa bastante menos», subrayó el presidente extremeño, que aclaró que en España existe la «tradición» de creer que «todo se hace pensando en Cataluña».
Esa «gobernanza multinivel», explicó, es muy importante para ajustar el papel de cada una de las administraciones para articular un escenario en el que impere la eficacia, la eficiencia y el principio de subsidiariedad.
En este contexto, abogó por una ley de pandemias para clarificar el papel de cada administración.
Fernández Vara rechazó que la España multinivel sea que cada territorio esté en un nivel diferente, ya que hay una Constitución que dice que todos los españoles son iguales en derechos y en deberes.