Los médicos rechazan en tromba el traspaso de competencias del MIR a Cataluña
«No tomen decisiones sin contar con las asociaciones científicas y profesionales», piden los sanitarios
«No tomen decisiones sin contar con las asociaciones científicas y profesionales», piden los sanitarios
Organizaciones médicas y científicas han arremetido este viernes contra el traspaso de las competencias MIR a Cataluña porque «pone en peligro» un sistema consolidado e igualitario y han criticado las discusiones políticas levantadas en torno a esta posibilidad porque solo «generan confusión y desconcierto».
Distintas organizaciones se están pronunciando sobre el debate surgido después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, negara tajantemente el pasado miércoles que esta negociación esté en la agenda del Gobierno, a lo que la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, respondió lo contrario en su cuenta de Twitter.
«Ministra @CarolinaDarias. En la comisión bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, sí está en la agenda!», afirma en un mensaje fijado en esta red social.
Críticas del sector
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido prudencia a la hora de hablar de esta posibilidad para «evitar la especulación y la incertidumbre» en torno a un sistema que «representa la igualdad de oportunidades, la unidad de la profesión médica y la calidad en la formación de especialistas».
Por su parte, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), organización de ámbito nacional que agrupa la voz de más de 120.000 médicos especialistas, ha agradecido a Darias sus declaraciones y «su compromiso con el modelo actual» de formación de los futuros especialistas.
La Facme rechaza el traslado de la gestión MIR a Cataluña porque «pone en peligro un sistema formativo consolidado, con buena reputación y un reconocido prestigio internacional» y que permite acceder en condiciones de igualdad «facilitando la formación de calidad basada en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud».
«No tomen decisiones que puedan afectar a la formación de especialistas sin contar con las asociaciones científicas y profesionales», concluyen.
Fuente: EFE.