Varias fugas de menores en las primeras horas sin repatriaciones en Ceuta
Más de una decena de menores han escapado con éxito, con el propósito de evitar ser devueltos a su país de origen
Más de una decena de menores han escapado con éxito, con el propósito de evitar ser devueltos a su país de origen
Una decena de menores extranjeros no acompañados han protagonizado fugas en las últimas horas en Ceuta, después de que la titular del Juzgado número 2 de instrucción decidiera este lunes suspender de forma cautelar las repatriaciones a Marruecos.
La tensión vivida durante estos últimos cuatro días debido al inicio de las repatriaciones, en grupos de 15, de los menores extranjeros no acompañados que el pasado mes de mayo llegaron a Ceuta, se ha tornado en una cierta calma.
El polideportivo Santa Amelia, donde se alojan temporalmente algo más de un centenar de menores tras la repatriación de los primeros 60, amanecía este martes sin vehículos policiales en la puerta y con una tranquilidad absoluta, donde los menores han estado llevando a cabo algunas tareas de limpieza de la nave junto a los operarios de la empresa SAMU, encargada de atenderlos.
Lo mismo pasaba en la frontera del Tarajal, así como en las dependencias judiciales, donde se respiraba un ambiente de calma, después de días de idas y venidas de menores bien para su repatriación o para prestar declaración ante la autoridad judicial, con el propósito de evitar ser devueltos a su país de origen.
Una vez que el juzgado decretó la paralización durante 72 horas de las repatriaciones con el fin de que el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno puedan explicar con detalle todo el proceso, más de una decena de menores han protagonizado varias fugas, algunas con éxito, con el propósito de evitar ser devueltos a su país de origen, en el caso de reiniciarse el proceso.
Los menores han protagonizado fugas también durante este fin de semana, cuando dieron comienzo las repatriaciones, lo que ha provocado que muchos de ellos se hayan trasladado hasta la zona portuaria de la ciudad autónoma de Ceuta, donde se esconden entre las escolleras para intentar entrar en los camiones que embarcan a diario hasta la península.
Fuente: EFE.