El Gobierno ha nombrado este martes al diplomático José Pascual Marco Martínez como nuevo embajador de España en el Reino Unido, un cargo que se encontraba vacante y que asume con la negociación sobre la relación con Gibraltar tras la aplicación del Brexit.
Los datos: el nuevo embajador es licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y ha estado destinado en otras embajadas españolas en Pakistán, Nicaragua, Sudáfrica y la Representación Permanente en Bruselas, según la referencia que el Consejo de Ministros ha publicado este martes. Durante los últimos cuatro años ha sido Director General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea.
La jefatura de la misión diplomática española en Londres quedó vacante en pasado febrero por la jubilación del anterior embajador, Carlos Basterreche, quien había cumplido 70 años a finales de noviembre, la edad de jubilación del personal diplomático.
El pasado 21 de junio, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitó Londres, donde entregó a su homólogo el plácet para el nuevo embajador, que según subrayaron en ese momento fuentes de este departamento ministerial, tenía una «larga experiencia en temas del Brexit».
A este nombramiento se suman los del embajador de España en la República de Guinea-Bisáu, Antonio González-Zavala Peña; el del embajador de España en la República Islámica de Irán, Ángel Losada Fernández y el de la embajadora de España en la República de Kenia, Cristina Díaz Fernández-Gil.
Además, el Gobierno ha designado al Representante Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a Cristóbal Ramón Valdés y Valentín-Gamazo.