Más de 32 millones de españoles tienen la pauta completa de vacunación contra el covid
Nuestro país podría alcanzar la próxima semana el 70% de la población con ambas dosis
Nuestro país podría alcanzar la próxima semana el 70% de la población con ambas dosis
Más de 32 millones de ciudadanos tienen ya completada la pauta contra el coronavirus, por lo que España está a casi un millón de personas de alcanzar el 70% de su población con inmunidad vacunal, una cifra a la que podría llegarse la próxima semana ya que en los últimos días se completa el proceso a una media superior a los 250.000 al día.
Si bien, debido a la expansión de la variante delta, el 70% de la población con la vacunación completa no es suficiente para alcanzar la denominada inmunidad grupal, representa un avance hacia un nuevo objetivo, que ha sido elevado por encima del 90%.
Según los datos de vacunación de Sanidad, en la última jornada se han inoculado 401.531 dosis, 308.908 destinadas a completar la pauta, por lo que sube a 32.239.782 (67,9% de la población) los ciudadanos con el proceso terminado, mientras que 3.871.423 tienen la primera dosis pinchada.
El remanente de vacunas en las neveras de las comunidades autónomas se mantiene por encima de las 7 millones de dosis, mientras que cada territorio intenta impulsar nuevamente el ritmo de inmunización de sus ciudadanos que se registraba antes del período vacacional.
Asturias es la región que mayor porcentaje de población total con la pauta finalizada tiene, por encima del 76% y otras como Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón han alcanzado o superado ya la barrera del 70% del total de ciudadanos inmunizados.
Facilidades para la vacunación
En total, 15 autonomías han anunciado que reducen de seis meses a uno o dos el período para administrar la dosis única a los ciudadanos que hubieran superado el covid-19 para considerarlos como inmunizados e incrementar así el cómputo de población total protegida.
Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y La Rioja lo harán a las cuatro semanas, según sus gobiernos regionales. País Vasco, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Castilla y León han fijado dicho período en dos meses, aproximadamente.
Además, las comunidades han extendido la vacunación sin cita previa, han ampliado horarios y han puesto en marcha todo tipo de facilidades con la finalidad de avanzar, principalmente, en la inoculación en los más jóvenes de cara al inicio de los distintos cursos académicos.
De 30 a 39 años más de un 65% tiene la inmunidad que otorga la vacunación completa, de 20 a 29 poco más del 52% y de 12 a 19 años el 20%, aunque casi el 65% tiene al menos una dosis ya pinchada.
Fuente: EFE.