Sánchez declara el "orgullo de país" por la "misión cumplida" en Afganistán
Nuestro país ha evacuado a 2.206 cooperantes afganos y sus familiares, así como personal de España y de naciones aliadas
Nuestro país ha evacuado a 2.206 cooperantes afganos y sus familiares, así como personal de España y de naciones aliadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este viernes el «orgullo de país» por la «misión cumplida» por parte de España en Afganistán, y ha agradecido la labor de los servidores públicos de nuestro país al arriesgar su vida por evacuar a los cooperadores afganos.
El líder del Ejecutivo también ha recordado las palabras dichas hace unos días por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: «España ha representado el orgullo y el corazón y el alma solidarias de nuestro continente, de Europa».
Sánchez ha hecho esta aseveración en el Palacio de la Moncloa, en su primera comparecencia pública después de que España haya finalizado la misión de evacuación en Afganistán, tras evacuar a 2.206 cooperantes afganos y sus familiares, de España y otros países.
Este sábado, el rey Felipe VI y el propio Sánchez visitarán el centro de acogida de refugiados afganos instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde miles de afganos esperan a ser reubicados en distintos puntos de España o en otros países.
Antes de visitar ese centro de acogida, está previsto que Felipe VI presida también el grupo interministerial que ha coordinado esa evacuación, así como la acogida de los ciudadanos afganos.
«Fracaso» internacional
Con todo, Sánchez no ha dudado en calificar de «tragedia, crisis y fracaso» la situación vivida en Afganistán en las últimas semanas, refiriéndose al papel jugado por la coalición internacional en el país centroasiático. El presidente ha señalado el peligro de este desenlace para la estabilidad de una zona del mundo que es muy importante para Europa.
Sobre el papel de Estados Unidos y la OTAN, el jefe del Ejecutivo ha reiterado las «muchas dudas» que siempre ha manifestado su Gobierno ante la decisión de la administración de Donald Trump y después de Joe Biden de abandonar el país asiático.
Una retirada que, según ha insistido, traerá una serie de consecuencias desde el punto de vista geopolítico, de seguridad y de flujos migratorios.
Fuente: EFE.