El Parlamento catalán concede su medalla de honor a "las víctimas de la represión" del 1-O
La medalla se entregará el próximo 10 de septiembre tras adoptarse por mayoría la decisión de concederla por parte de la Mesa del Parlamento
La medalla se entregará el próximo 10 de septiembre tras adoptarse por mayoría la decisión de concederla por parte de la Mesa del Parlamento
El Parlamento catalán entregará la medalla de honor de oro «a las personas víctimas de la represión y de la causa general contra el independentismo» que se deriva del referéndum ilegal del 1-O.
Lo ha anunciado este jueves la presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, en una comparecencia desde el Parlamento catalán, en la que ha dicho que con la medalla se quiere «expresar la voluntad de acompañar institucionalmente» a quienes «sufren persecución para defender la libertad de los ciudadanos a elegir el futuro del país».
La medalla se entregará el próximo viernes 10 de septiembre, vigilia de la Diada, en una ceremonia en el Parlamento catalán «en reconocimiento del dolor sufrido por miles de personas represaliadas», según Borràs.
Posteriormente se depositará en el Museo de Historia de Cataluña «de manera excepcional» para «hacer presente un triste episodio de historia viva del país», ha explicado Borràs.
La Mesa del Parlamento catalán adoptó esta decisión por mayoría, a propuesta de Borràs, en la reunión que mantuvo el pasado 1 de septiembre en Tornabous (Lleida), pueblo natal del expresidente catalán Lluís Companys, que fue fusilado en 1940 por el franquismo.
El año pasado, el parlamento catalán entregó su medalla de honor a los profesionales del sistema de salud por su labor contra la pandemia del Covid-19.
El líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, ha defendido que los reconocimientos institucionales deben representar «a todos los catalanes», y sin mencionar de forma directa a la decisión ha sentenciado desde Os de Balaguer (Lleida): «En todos los reconocimientos que den las instituciones de todos los catalanes, nos tenemos que sentir reconocidos todos los catalanes. No digo más de momento, ya se me entiende«.
Fuente: EFE