¿Qué impuestos propios pagas según tu comunidad autónoma?
Cataluña mantiene sus 15 impuestos propios mientras Madrid suprime los tres que tenía
Cataluña mantiene sus 15 tasas propias mientras Madrid suprime los únicos tres que tenía
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que suprimirá los impuestos propios de la región, subrayando que se trata de «la mayor bajada de impuestos de la historia» en la capital.
A las tasas ya subvencionadas por completo, o casi, de Patrimonio y Sucesiones, se unirán el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), los que gravan la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería y el depósito de residuos. Convirtiendo así a la capital en la única región que suprime todas las tasas propias.
¿Qué son los tributos propios?
Los tributos propios son los impuestos que las Comunidades Autónomas tienen la capacidad de crear para financiarse de acuerdo con lo previsto en los artículos 133.2 y 157.1b) de la Constitución Española y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Esta ley también implica límites, impidiendo que las CCAA puedan crear tributos propios sobre hechos imponibles ya gravados por el Estado o por los tributos locales.
¿Qué comunidades pagan más impuestos?
Cataluña: 15
Cataluña es la autonomía que paga más impuestos propios de toda España, 15 en total. La región es pionera en la creación de tributos como el Impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, el Impuesto del CO2 a los vehículos y el Impuesto sobre las viviendas vacías.
Andalucía: 8
Andalucía ocupa el segundo puesto con ocho tributos propios, entre ellos el Impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, el Impuesto sobre tierras infrautilizadas y el Impuesto sobre emisión de gases a la atmósfera.
Galicia, Asturias y Murcia : 6
Las tres regiones cuentan con un total de seis impuestos propios cada una. En Galicia, cuentan con tasas como el Impuesto sobre contaminación atmosférica, el Canon del agua y eólico.
Algunos de los tributos en Asturias son el Impuesto sobre el Juego del Bingo, Impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente e Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales.
En Murcia mantienen el Impuesto sobre los premios del juego del bingo, Impuesto sobre el almacenamiento o depósito de residuos en la Región de Murica e Impuesto por emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
¿Qué región tiene menos impuestos propios?
Por otro lado, las regiones que pagan menos impuestos propios, a parte de Madrid, que los ha suprimido por completo, son Castilla y León y Castilla La-Mancha. Ambas mantienen dos impuestos relacionados con el medio ambiente.
En Castilla y León, existe el Impuesto sobre la afección medioambiental a causa de aprovechamientos del agua embalsada y el Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos.
En Castilla La-Mancha, el Impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente y el Canon eólico.