Unidas Podemos sigue apostando por el referéndum en Cataluña aunque para "más adelante"
Podemos acusa de «deslealtad» al PSOE por no desjudicializar el delito de sedición
Podemos acusa de «deslealtad» al PSOE por no desjudicializar el delito de sedición
Unidas Podemos planteará en la mesa de diálogo un documento con cinco ejes de trabajo que incluyen la «desjudicialización» y el reconocimiento de la «singularidad nacional» de Cataluña, pero que deja el referéndum de autodeterminación para «más adelante», en una «segunda fase» posterior a la mesa de diálogo.
Lo ha explicado en declaraciones a TV3 este viernes el presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que ha añadido que el documento lo detallará en una conferencia el próximo 8 de septiembre la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach.
Estos cinco ejes serán: la agenda de la desjudicialización; el reconocimiento de Cataluña «en su singularidad nacional»; una reforma del sistema financiero; «blindar» el autogobierno y que la solución «tiene que acabar en las urnas».
Asens ha avisado de que «se han roto muchos puentes». «Los consensos que había detrás el Estatut han saltado por los aires», ha incidido, y el catalanismo tiene que volver a «reconstruir» consensos: «La sociedad está más dividida en este momento», ha subrayado.
Por otro lado, ha reclamado al PSOE que no «frene» la vía de la «desjudicialización» y lleve a cabo la reforma del delito de la sedición, que es, bajo su punto de vista, «una bomba de relojería» judicial.
Asens ha reconocido que Unidas Podemos desconocía las intenciones del Gobierno de no reformar la sedición antes de que acabe 2021, un hecho que ha tildado de «deslealtad».
Fuente: EFE