Ribera se enroca en cargar en el gas toda la culpa del encarecimiento de la luz en una nueva reunión con Bruselas
La vicepresidenta tercera del Gobierno considera que la dependencia y vulnerabilidad de la UE con este sector lo ha provocado todo
La vicepresidenta tercera del Gobierno considera que la dependencia y vulnerabilidad de la UE con este sector lo ha provocado todo
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, advirtió este sábado en Italia de la dependencia y la vulnerabilidad de los Veintisiete en relación al mercado global del gas, lo que provoca la actual coyuntura de precios elevados de la electricidad en todos los países de la Unión Europea (UE).
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico intervino este sábado en el Foro de diálogo económico Ambrosetti, que se celebra hasta este domingo en la ciudad italiana de Cernobbio (norte), y en su discurso se refirió también a la necesidad de que la electricidad sea competitiva para impulsar la electrificación, según informó su ministerio.
El precio de la luz en España marca máximos históricos de manera casi diaria desde hace semanas, mientras el Gobierno asegura que estudia «todos los escenarios» para frenar la escalada en el mercado eléctrico y Unidas Podemos presiona para crear una empresa pública de energía.
La escalada del precio de la luz en el mercado mayorista viene causada fundamentalmente por los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de CO2, así como el aumento de la demanda y las altas temperaturas.
Ribera expuso la necesidad de abrir un debate sobre el diseño del mercado eléctrico y del mercado de CO2 en la UE, para trasladar mejor a los consumidores el efecto positivo de los bajos costes de las energías renovables y de otras medidas, como el aumento de la eficiencia energética.
Además, indicó que los consumidores deben poder beneficiarse más del proceso de transición ecológica para que perciban «las ventajas del cambio de modelo energético».
En el marco del foro, la vicepresidenta tercera mantuvo un encuentro bilateral con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, con la que abordó los retos que afronta el bloque comunitario con vistas al desarrollo y la implementación del paquete normativo «Fit for 55 %», propuesto por la Comisión Europea para que la UE reduzca sus emisiones de CO2 un 55 % en 2030.
En el Foro Ambrosetti también participó este sábado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien destacó que la recuperación de los países en esta crisis derivada de la pandemia está siendo distinta a la anterior crisis financiera porque la respuesta europea y global también ha sido muy diferente.
Subrayó cómo todos los organismos internacionales prevén que España sea uno de los motores del crecimiento en Europa y dijo que el país saldrá «de la crisis en tres años, en comparación con los diez años de la pasada crisis financiera», es decir, a partir de 2023.
Finalmente, en relación a las inversiones del Plan de Recuperación, subrayó que en el área digital España parte de una posición de liderazgo y destacó proyectos de conectividad, despliegue de banda ancha ultrarrápida, 5G, ciberseguridad y de emprendimiento, digitalización de pymes, inteligencia artificial, competencias digitales, entre otros.
En cuanto a las reformas incluidas en este plan, apuntó a que estas se van a llevar a cabo sobre la base del diálogo social, subrayando el avance en los ámbitos de Educación y Pensiones, entre otros.
Fuente: EFE