Abren diligencias judiciales en Madrid contra Salvador Illa por las mascarillas defectuosas
El exministro de Sanidad habría cometido un presunto delito contra la salud de los trabajadores durante los primeros meses de la pandemia
El exministro de Sanidad habría cometido un presunto delito contra la salud de los trabajadores durante los primeros meses de la pandemia
Problema judicial a la vista para el exministro de Sanidad y futuro líder del PSC, Salvador Illa: el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha incoado diligencias previas contra él por un presunto delito contra la salud de los trabajadores, debido al caso de las mascarillas defectuosas durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus en España. Es la respuesta para la querella que presentó la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al Tribunal Supremo, que ordenó abrir una investigación al respecto que llega un año y medio después.
El Ministerio Fiscal tendrá ahora que pronunciarse sobre si la querella puede verla el Juzgado de Instrucción madrileño o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, porque Illa es aforado. Si la competencia recayese en la primera institución, «deberá también informar sobre la pertinencia de la admisión a trámite de la presente querella», tal y como recoge el auto.
La querella de CESM en abril de 2020 tuvo por protagonistas a las mascarillas no homologadas que los profesionales sanitarios tuvieron que llevar en su momento, sin que estas impidiesen que se contagiasen entre ellos mientras desarrollaban su trabajo. Como el Supremo consideró prematuro actuar contra Illa en ese momento, la investigación se ha retrasado hasta este septiembre.
La Fiscalía tendrá que elaborar ahora un informe que podrá ser objeto de alegaciones por parte de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos antes de la decisión que tome el juez sobre la causa.