THE OBJECTIVE
España

La Generalidad bloquea la ampliación de El Prat al menos 5 años

Pedro Sánchez afirma que «no se dan las condiciones» para tirar adelante un proyecto «que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitat»

La Generalidad bloquea la ampliación de El Prat al menos 5 años

Pedro Sánchez afirma que «no se dan las condiciones» para tirar adelante un proyecto «que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitad»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que en esta legislatura «no hay margen» para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat, por lo que ha dado por perdida «la oportunidad» de acometer el proyecto, que queda aplazado al menos 5 años.

En sendas entrevistas a la SER y RAC1, Sánchez ha insistido en que el documento de AENA con las inversiones previstas para el período 2022-2026 «no se puede modificar».

«No hay margen para retomar la inversión en esta legislatura. Es esta oportunidad la que perdemos», ha asegurado, pese a que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros que debía convertir el aeropuerto catalán en un ‘hub’ intercontinental.

Sánchez ha asegurado que, a pocas semanas de que el acuerdo para la ampliación llegara al Consejo de Ministros, «no se dan las condiciones» para tirar adelante un proyecto «que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitat».

En esta línea, ha subrayado que «no hay otra opción (que el anuncio de la suspensión de la inversión) en un ejercicio de transparencia para explicar a los catalanes que esto no puede ser y que estamos perdiendo una oportunidad innegable». «No se podrá volver a incluir hasta el próximo Documento de Regulación Aeorportuaria (DORA), a partir de 2026», ha reiterado.

En esta sentido se ha expresado también el presidente de Aena, Maurici Lucena, quien ha dejado claro que hasta de aquí a un lustro, cuando «se abra una nueva oportunidad regulatoria», no se podrá retomar el proyecto de El Prat.

«De aquí a cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión, volveremos a hablar de ello», ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La respuesta de la Generalidad

La ministra ha vuelto a lamentar un tuit del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el anuncio de consellers de ERC de que irían a la manifestación de protesta del 19 de septiembre, y ha señalado que «cuando se está gobernando un país hay proyectos como este y no nos podemos permitir criaturadas». «No podemos jugar con las expectativas del país», ha dicho.

«Es imprescindible que los aeropuertos catalanes sean gestionados por las instituciones de Cataluña para garantizar el consenso de sus inversiones y del necesario compromiso medioambiental» ha añadido Aragonés.

«No podemos continuar aceptando este modelo de imposición permanente».

El Gobierno niega el chantaje

Ayer, Aragonès acusó al Gobierno y a Aena de haber llevado a cabo una «operación de chantaje» sin una voluntad real de «invertir en Cataluña» ni de convertir el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en un centro de operaciones internacional, al considerar que solo estaban dispuestos a hacer la ampliación «si era como ellos han pretendido desde un principio, destrozando un espacio natural protegido».

La portavoz del Ejecutivo ha expresado este jueves el descontento del Gobierno de Pedro Sánchez por la falta de apoyo de la Generalidad, que ha llevado a dar marcha atrás a la inversión. «No nos ha gustado tener que adoptar esta decisión», ha afirmado ante los periodistas a su llegada a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D