Los principales escándalos de Marlaska por los que aún no ha dimitido
El ministro del Interior de Sánchez es el más peticiones de reprobación en el Congreso de los Diputados
El ministro del Interior de Sánchez es el que más peticiones de reprobación ha acumulado en el Congreso de los Diputados
Fernando Grande-Marlaska es uno de los ministros que mayor desgaste político lleva a sus espaldas desde que se puso al frente de Interior en 2018. Tras numerosas polémicas, es el ministro con más peticiones de reprobación en el Congreso, todas ellas tumbadas por la mayoría del Gobierno de coalición y sus socios. A pesar de que se especuló con su posible salida, el titular de Interior sobrevivió a la remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez este julio y desde entonces se mantiene atrincherado en el cargo.
Repasamos algunas de sus polémicas más sonadas desde que asumió la cartera de Interior:
Agresión homófoba en Malasaña
El ministro ha sido protagonista esta semana por dar por válida una agresión homófoba de un joven en Malasaña señalando a Vox como responsable por su «incitación a la violencia». Una denuncia que, finalmente, resultó ser falsa. Marlaska señaló al partido de Abascal en una entrevista horas antes de que se conociera que la agresión homófoba era falsa y les acusó de utilizar un «discurso de odio». Más tarde afirmó que la falsa agresión fue algo «anecdótico».
Los sobres con balas a Iglesias
El 22 de abril de este año, el exvicepresidente del Gobierno y entonces candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4-M, Pablo Iglesias, denunció haber recibido una carta en el Ministerio de Interior con balas y con «amenazas de muerte» contra él y su familia en plena campaña madrileña.
El ministro del Interior, la directora de la Guardia Civil y la ministra Reyes Maroto también recibieron amenazas, algo que desató la polémica cuando desde el Gobierno se intentó hacer un uso político de la situación. En plena campaña de las elecciones madrileñas el suceso fue utilizado como ataque a la derecha, responsabilizándoles de las cartas. Horas más tarde se descubrió que habían sido enviadas por un ciudadano con una enfermedad mental.
La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de hecho, también recibió amenazas similares.
Cese del coronel Pérez de los Cobos
La Justicia consideró ilegal la decisión de Grande-Marlaska de destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos. La Audiencia Nacional obligó con su sentencia a restituirlo como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 concluyó que el motivo del cese del coronel no fue la «pérdida de confianza», como sostuvo el ministro en el Congreso, sino una represalia por haber mantenido el secreto que le exigía la juez del ‘caso 8-M’ y no haber informado al Gobierno del desarrollo de esa investigación.
Acercamiento de presos de ETA
El Ministerio del Interior ha autorizado más de 140 beneficios penitenciarios a presos etarras bajo el mandato de Grande-Marlaska. Se trata principalmente de progresión en el grado penitenciario y numerosos acercamientos a prisiones del norte de España. Muchos han visto una relación directa entre esta política de prisiones y la entente entre el Gobierno y EH Bildu.
Repatriación de ‘menas’ a Marruecos
El ministro se vio envuelto en una nueva polémica tras la decisión de repatriar a cientos de menores no acompañados magrebíes a Marruecos sin todas las de la ley.
La Fiscalía alegó que la orden que dirigió el ministro para repatriar a los menores a Marruecos no incluía la tramitación que exige la ley española en la materia y tampoco estaba firmada. Finalmente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, dictó un auto que ordenaba «suspender» la repatriación de nueve menores marroquíes migrantes solos.
Además, el ministro negó que existiera una «crisis migratoria» en Ceuta cuando en el mes de mayo se produjo la mayor crisis diplomática y migratoria desde la Transición que consistió en la entrada de más de 8.000 inmigrantes por la frontera con Ceuta de forma ilegal.