(VÍDEO) Adanero le canta las cuarenta al Gobierno por blanquear a Bildu y permitir los 'ongi etorris': "¿Os parece normal?"
El parlamentario navarro vinculó el pacto del Gobierno con EH Bildu y la inacción del Ejecutivo frente a los recibimientos a presos de ETA
El parlamentario navarro vinculó el pacto del Gobierno con EH Bildu y la inacción del Ejecutivo frente a los recibimientos a presos de ETA
El diputado de UPN en el Congreso Carlos García Adanero denunció este jueves en la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que el Gobierno de Pedro Sánchez ha «blanqueado» a ETA y a EH Bildu hasta el punto de que los recibimientos a presos de la banda terrorista en el País Vasco les entra «dentro de la normalidad».
El parlamentario navarro se refirió a los ongi etorris como el que tuvo lugar el pasado 23 de agosto en Bilbao, cuando varias decenas de personas homenajearon al etarra Agustín Almaraz Larrañaga, condenado a 48 años de cárcel por cuatro asesinatos.
«¿Qué ocurre cuando desde niños hasta mayores reciben un asesino etarra y el Gobierno no hace nada? ¿Eso no atenta a la convivencia? ¿Usted cree que es normal que en España hoy en muchos sitios se pueda percibir que aquel que ha asesinado era un héroe, un gudari, luchaba por su pueblo, y que sea recibido con aplausos, con vítores, con niños?», cargó Adanero contra el compareciente ministro de Memoria Democrática, Félix Bolaños.
«¿Usted no cree que habría que hacer algo con eso? ¿O es que a ustedes el pacto les impide hacer algo con eso?», inquirió el diputado foral. «Ustedes ya han acercado a todos los etarras, pero ¿tan allá va el pacto que les impide una cosa que es de sentido común?». «Hasta portavoces que ahora forman parte de Bildu decían que no había que permitir estos recibimientos. ¿Ustedes van a hacer algo, les parece bien? ¿Esto no es memoria democrática?», continuó Adanero.
«Les están permitiendo hacer el relato: ¿es normal que se hable de que en este país ha habido un conflicto político entre el País Vasco y el resto de España? Que no es un conflicto político, que era una banda terrorista y el resto de la sociedad», explicó el diputado de UPN, que remató afirmando que el hecho de que el Gobierno pactara con Bildu ha llevado al Ejecutivo de Sánchez «a tal blanqueamiento que algo tan repugnante como recibir a unos asesinos a le entra dentro de la normalidad».