El modelo de financiación que piden Andalucía y la Comunidad Valenciana es apoyado por Madrid
El portavoz del Gobierno madrileño ha defendido que el reparto a las comunidades autónomas debe hacerse «de manera justa y equitativa»
El portavoz del Gobierno madrileño ha defendido que el reparto a las comunidades autónomas debe hacerse «de manera justa y equitativa»
La Comunidad de Madrid comparte el criterio de financiación autonómica que defienden Andalucía y la Comunidad Valenciana, que piden más recursos para las regiones y corregir la «inequidad», basándose en el concepto poblacional.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha considerado que «el factor más importante» es la población, ya que los recursos van destinados a los servicios públicos «que los reciben las personas«.
Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), han sellado una «alianza» para urgir a la reforma del modelo de financiación autonómica y han acordado pedir hasta entonces un fondo transitorio de compensación, algo que el presidente andaluz ha cifrado en 1.700 millones anuales.
Ambas regiones consideran urgente la necesidad de reformar el modelo por la «infrafinanciación» que reciben, cuando suman casi un tercio de la población.
Ossorio ha opinado que existen otros factores además de la población, como el envejecimiento de la misma o la dispersión de las comunidades autónomas, por lo que «se tienen que tener en cuenta todas las variables» a la hora de repartir recursos «para medir cuánto necesita» una región.
A su juicio, el reparto a las comunidades autónomas debe hacerse «de manera justa y equitativa», y Madrid rechazará «trampas» para que unas autonomías reciban más que otras «por el signo político».
«Madrid es la más solidaria de toda España», ha afirmado Ossorio, que ha insistido en que el Gobierno regional quiere un sistema de financiación que sea «justo» que no perjudique a la región, como lo hace el actual modelo aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero, que se hizo «al dictado de Cataluña» con «trampas para que Madrid perdiera», ha dicho.
Fuente: EFE